Desempleo cae a 6,6% en el trimestre móvil abril-junio y se ubica bajo las expectativas

La sorpresiva cifra representa una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y se explica por el incremento en la ocupación en la administración pública y la minería.

31 de Julio de 2012 | 09:02 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio alcanzó 6,6%, registrando un descenso de 0,1 punto porcentual con respecto al periodo anterior, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De esta forma, la cifra se ubica por debajo de las expectativas del mercado que esperaban un ligero avance a un 6,9% en dicho periodo.


Según el organismo, "en el comportamiento anual, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron aumentos de 0,7% y 1,3%, respectivamente, reafirmando la tendencia de incrementos a tasas decrecientes, acentuada desde comienzos de este año".


Del mismo modo, "esta tendencia está acompañada de un aumento a tasas crecientes, de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, reflejando una situación de menor dinamismo de los indicadores laborales, que contrasta con lo observado en el mismo período del año anterior".


Además, "las tasas de participación y de ocupación disminuyeron por primera vez en doce meses, influido principalmente por hombres".


En el informe publicado esta mañana, la entidad explicó que los mayores incrementos de la ocupación "se observaron en Administración Pública y Defensa; y Minería. Las disminuciones se registraron, principalmente, en Comercio, seguido de Agricultura, Caza, Ganadería y Silvicultura".


Asimismo, respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados disminuyeron, en este último caso, acorde con la estacionalidad del período. Esto, fue resultado de la disminución de la ocupación en hombres y de una acentuada disminución de mujeres Desocupadas que influyó a su vez, en un incremento de las mujeres Inactivas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores