Trabajadores de Capitales S.A. reclaman por impago de sus sueldos y cotizaciones

A través de un mail firmado por colaboradores de la firma ligada al empresario Manuel Cruzat, se quejan de que se estaría privilegiando primero el pago a proveedores, antes que a los trabajadores.

01 de Agosto de 2012 | 12:09 | Emol

SANTIAGO.- A través de un correo electrónico firmado por "Colaboradores Grupo Capitales", los trabajadores de la firma ligada al empresario Manuel Cruzat Infante hicieron pública su molestia ante la situación que vive la empresa, luego de que este lunes la SVS decidiera cancelar de manera definitiva su inscripción al Registro de Valores.


De esta manera, los trabajadores de Capitales S.A. dijeron que querían informar de su "malestar por el incumplimiento en el pago de las remuneraciones, cotizaciones previsionales y bonos de colación, desde el mes de mayo a la fecha".


Los trabajadores aprovecharon la instancia para reclamar por la "poca presencia de los altos directivos de la empresa, incluyendo a Manuel Cruzat Infante", puesto que se habrían hecho "innumerables promesas de pago que no se han cumplido", lo que estaría generando un "clima de inestabilidad e inseguridad en los trabajadores", lo que además los tiene "muy decepcionados", según la carta enviada.


Explican que las soluciones planteadas por la empresa "es vía venta de activos lo que no garantiza la proyección de trabajo" y critican que se han entregado abonos monetarios "de bajo monto y con muy poca frecuencia".


"Si bien es cierto, el discurso de la empresa habla de que su activo más preciado es el capital humano, en estas circunstancias no se ha demostrado, ya que no se ha dado prioridad al pago de remuneraciones, en virtud de cancelar otras deudas con acreedores", destaca la misiva firmada por "Colaboradores".


Problemas desde mayo


Según esta carta, el lunes 30 de Julio, el gerente de Finanzas habría informado que de acuerdo a una operación financiera solo se cancelarán los meses de Mayo y Junio, "siguiendo con la tónica de endeudamiento con las remuneraciones, con la excusa que si los trabajadores han soportado varios meses sin éstas, pueden seguir soportando dos y hasta tres meses más".


Se quejan de que debido a esto, muchos trabajadores estarían sufriendo los consecuentes problemas de "estrés, cortes de suministros básicos, Dicom, depresión", entre otros conflictos.


"Los trabajadores de Capitales S.A. nos hemos visto en la necesidad de hacer pública nuestra preocupación y molestia, ya que no se han tomado en cuenta nuestras demandas", concluye la misiva.


Según informó ayer el gerente general de Capitales, Antonio Espinoza, la firma ha cumplido con los documentos que le ha exigido la SVS, por lo cual solicitará la reinscripción de las acciones de la compañía al Registro de Valores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores