Petrobras reporta primera pérdida trimestral en los últimos 13 años

La compañía atribuyó las cifras negativas, que sorprendieron al mercado, a la debilidad de la moneda brasileña y a los costos de la operación de pozos petroleros no comerciales.

04 de Agosto de 2012 | 00:14 | Reuters

María das Graças Foster, presidenta de Petrobras.

AFP
RÍO DE JANEIRO.- La petrolera Petrobras reportó este viernes su primera pérdida trimestral en más de 13 años. La compañía explicó que la baja se debería a la debilidad de la moneda brasileña, el real, y los mayores costos derivados de la operación de pozos secos y no comerciales.

La empresa operada por el Estado brasileño perdió 1.350 millones de reales (665 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de junio, comparados con una ganancia neta de 10.900 millones de reales en el mismo período del año previo, de acuerdo a un comunicado remitido a los reguladores locales.

Esta fue la primera pérdida trimestral de Petrobras desde el primer trimestre de 1999, dijo la compañía y fue una sorpresa para el mercado.

"El número nos toma a todos por sorpresa", dijo Dany Rappaport, quien maneja 250 millones de reales en activos para la analista InvestPort en Sao Paulo.

"Con el directorio reconociendo problemas antiguos en la unidad de abastecimiento, analistas e inversionistas deben comenzar a repensar las perspectivas para la compañía", añadió.

Negativa estatal a subir precios

La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, precisó en un comunicado que el resultado se debió a la depreciación del real frente al dólar y a pérdidas relacionadas con perforaciones que resultaron en pozos secos o que no dieron recursos viables comercialmente.

Influyeron también un mayor gasto de capital, una caída en la producción de crudo y gas y la negativa del Gobierno, que controla la compañía, a que la firma eleve los precios del combustible, en línea con las alzas en los mercados de crudo.

La producción cayó en el trimestre y bajó luego de que los costos de exploración y producción se triplicaron con exceso a 3.400 millones de reales, desde los 1.000 millones del primer trimestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), una medida de la capacidad de la empresa para generar efectivo de las operaciones y para pagar la deuda, fue 10.600 millones de reales.

Los analistas esperaban un EBITDA de 15.300 millones de reales.

Petrobrás mantiene fuerte presencia en varios países de América Latina, entre ellos Chile.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores