EMOLTV

Trepan los costos para procesar el cobre a medida que aumenta la producción

"Podríamos ver un ligero excedente de oferta de materias primas este año", comentó un operador el 3 de agosto recién pasado.

06 de Agosto de 2012 | 17:10 | Bloomberg
imagen

Trabajadores en una fundición en la mina El Teniente, de Codelco.

AP

Tokio.- Las tarifas del procesamiento necesario para convertir el mineral de cobre en metal se encaminan a subir hacia el próximo año, a medida que los proyectos mineros nuevos y existentes aumentan la oferta de materias primas, según explicó el mayor productor japonés de este metal.


El mercado verá un aumento de la oferta desde mediados de 2013, señaló Yoshimasa Adachi, presidente de JX Nippon Mining Metals. La división de JX Holdings Inc. posee el 66% de Pan Pacific Copper Co., empresa conjunta con Mitsui Mining Smelting Co.


El aumento de los cargos que pagan las compañías mineras incrementará los ingresos de fundiciones como Pan Pacific y Sumitomo Metal Mining Co., el segundo mayor productor de cobre, metal que se utiliza para la fabricación de tuberías y cables. La producción minera mundial podría elevarse en un 14% en 2013, mientras que la capacidad de fundición podría aumentar un 11%, según los datos de Pan Pacific.


"Podríamos ver un ligero excedente de oferta de materias primas este año en tanto la tasa de producción de las fundiciones mundiales se calcula en un 87% respecto de la capacidad total", dijo Adachi el 3 de agosto recién pasado.


LS-Nikko Copper Inc. fijó las tarifas en junio en US$ 63,50 la tonelada y 6,35 centavos la libra para contratos hasta el 30 de junio de 2013, igual nivel de los contratos anuales 2012 con Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. y los grandes productores japoneses.


Las tarifas de tratamiento se expresan en dólares por tonelada de concentrado recibido y las tarifas de refinación en centavos por libra de cobre en el mineral. Las tarifas se deducen del precio que pagan las fundiciones a las mineras por la materia prima.


Pan Pacific proyecta que la producción mundial de cobre en concentrado será de 12,7 millones de toneladas en 2012 y la capacidad de fundición de 14,6 millones de toneladas.


Nuevas minas en operación


La capacidad mundial de fundición se incrementará a 16,26 millones de toneladas en 2013 y 17,3 millones en 2014 con tasas de producción del 89% en el período, mientras que la producción minera se elevará a 14,45 millones de toneladas y 15,45 millones de toneladas, mostraron los datos de Pan Pacific.


En 2013, la mina Antapaccay de Perú comenzará las operaciones con una capacidad anual de 150.000 toneladas y la mina Oyu Tolgoi de Mongolia con una capacidad anual de 120.000 toneladas, según los datos de Pan Pacific.


En el mercado de los metales refinados, se prevé que el déficit pasará a ser superávit el año que viene por primera vez en cuatro años, de acuerdo con los datos de Pan Pacific. La oferta podría superar la demanda en 133.000 toneladas en 2013 luego de un déficit de 47.000 toneladas este año.


En China, la oferta podría crecer 18% a 6,07 millones de toneladas en 2013, mientras que el consumo trepará 7,5% a 8,95 millones de toneladas, según los datos de Pan Pacific.


"El mercado podría experimentar una recuperación de la demanda china más adelante en el año y el consumo de los mercados emergentes como el sudeste asiático seguirá creciendo, mientras que la demanda podría desacelerarse en Europa y Estados Unidos", explicó Adachi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?