Wal-Mart es como el oro para inversores que buscan seguridad por desaceleración del crecimiento

Las acciones de la mayor minorista del mundo se han elevado un 24% durante este año, e incluso alcanzó a ponerse como la tercera firma más grande del mundo según valor en bolsa, el mes pasado.

08 de Agosto de 2012 | 09:24 | Bloomberg
Reuters

DETROIT.- Wal-Mart Stores Inc. es el nuevo oro. El minorista más grande del mundo atrae a los inversores que ven sus acciones como un refugio seguro ante la desaceleración de la economía mundial y la volatilidad de las acciones de alto crecimiento. Con la mejora de las ventas de los comercios estadounidenses tras nueve trimestres de caídas, los inversores apuestan a que los consumidores seguirán comprando en Wal-Mart e hicieron subir sus acciones un 24% este año.


Como resultado de ello, a fines del mes pasado Wal-Mart se convirtió por un breve lapso en la tercera compañía más valiosa del mundo antes de volver a caer al cuarto puesto detrás de PetroChina Co.


Ahora, algunos inversores se preguntan cuánto más pueden subir las acciones. Cuando los consumidores tengan más confianza y los minoristas del mercado medio recuperen impulso, los inversores podrían empezar a poner sus ojos en otra parte, según David Abella, gerente de cartera de Rochdale Investment Management.


"En un sentido, es como el oro", explicó Abella en una entrevista telefónica. "Es una apuesta segura en una economía como esta. Si uno empieza a ver que a otros minoristas les va bien o que los consumidores parecen más confiados, es hora de tomar las ganancias e irse".


La economía se recupera más lentamente de lo que esperaban algunos inversores y algunos temen que haya una nueva caída de la actividad, señaló Abella, que trabaja en Nueva York. Aunque ése no es el resultado probable, cuando los inversores se ponen nerviosos, las acciones de Wal-Mart suben, agregó.


El fondo Rochdale Dividend Income Portfolio posee 57.000 acciones de Wal-Mart, lo que hace de esa cartera la cuarta mayor del fondo. Abella dijo que planea mantener las acciones porque el desempeño de Wal-Mart en general ha sido sólido y prevé que la atonía de la economía continuará. Si la acción sube, podría vender, añadió.


Capitalización de mercado


El valor de mercado de Wal-Mart aumentó superando a la de China Mobile Ltd. en mayo, luego pasó a la de International Business Machines Corp. en junio y más tarde quedó por encima de la de Microsoft Corp. y PetroChina para ubicarse tercera antes de retroceder al cuarto lugar detrás de Apple Inc. y Exxon Mobil Corp. Con un valor de US$ 251.300 millones, Wal-Mart vale más que nunca desde marzo de 2004.


Todo esto ocurrió después de que Wal-Mart dijera que cooperaría con las investigaciones de la Comisión de Valores y Bolsa y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por las acusaciones de que el minorista había sobornado sistemáticamente a funcionarios mexicanos para abrir locales con más rapidez.


Las investigaciones tomaron estado público en abril. Los inversores parecen pensar que la pesquisa sobre sobornos no afectará las utilidades en el corto plazo, dijo Abella.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores