EMOLTV

La confianza de los consumidores chilenos sube y registra su mayor nivel en 18 meses

Uno de los factores que ha tenido una evolución positiva para los consumidores es el IPC y el precio promedio de las bencinas que durante julio sumó su quinta baja consecutiva.

16 de Agosto de 2012 | 12:16 | Emol

SANTIAGO.- Luego de salir de la zona de pesimismo durante el mes de junio, la confianza de los consumidores chilenos logra mantenerse por segundo mes consecutivo en la zona optimista, alcanzando los 50.4 puntos, registrando su mayor nivel en 18 meses, según una encuesta de Adimark.
 
Con el resultado del mes, se confirma la tendencia al alza que viene mostrando el índice IPEC desde abril pasado, mes en que se ubicaba en 46.5 puntos. Como ya se ha mencionado en informes anteriores, la evolución favorable de algunos factores económicos sensibles para los consumidores ayudan a explicar la tendencia al alza del Índice.
 
Con esto, se mantiene un balance optimista sobre la percepción de los consumidores frente a la marcha de la economía del país, situación que no ocurría desde mediados de 2010. Sin embargo hay que tener cautela, pues continúa la incertidumbre respecto a la economía mundial y el alza de precios sensibles, sobre todo en los alimentos, con crisis de sequía y escasez en vastas áreas del planeta.


Uno de los factores que ha tenido una evolución positiva para los consumidores es el IPC, que desde el mes de mayo no ha presentado variaciones y en ocasiones ha presentado variaciones negativas, que en términos generales es favorable para los consumidores. Sin embargo, durante el mes de julio hubo algunas alzas en alimentos, precios muy sensibles para los consumidores. Estas alzas, de convertirse en tendencia en los próximos meses,  podrían afectar este ánimo positivo de los consumidores.


Por otra parte, el precio promedio de las bencinas durante julio sumó su quinta baja consecutiva, manteniendo una tendencia favorable para los consumidores.


Un elemento importante a destacar en este informe  es el indicador de "percepción de la situación económica de las empresas". Este índice alcanza nuevamente su máximo registro histórico desde marzo de 2002. En julio llegó a los 74.2 puntos, dando cuenta de una visión optimistas respecto a la salud general de las empresas chilenas.
 
El índice de percepción del Empleo continúa bajo la línea de optimismo (50 puntos). Durante el mes de Julio alcanzó los 47.7 puntos, presentando un leve aumento respecto al índice del mes anterior (47.3 en junio).


Las Expectativas de inflación presentan una leve alza respecto a junio pasado. Un 56% de los consumidores cree que el precio de las cosas en general subirá "mucho" (era de 53% en junio). Este leve aumento en la percepción de precios de los consumidores puede ser entendido por el alza que tuvo durante el mes de julio el precio de algunos alimentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?