EMOLTV

Las ventas del comercio minorista de la RM crecieron sólo un 2,4% en julio

En el resultado influyó la existencia de un día hábil menos que en julio de 2011 y, especialmente, la presencia de dos fines de semana largos.

27 de Agosto de 2012 | 14:36 | Emol
imagen
Por Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un bajo desempeño registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en julio, creciendo un 2,4% respecto del mismo mes de 2011, según el Índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


La desaceleración se observó en la mayoría de los rubros, en especial la Línea Tradicional de Supermercado que exhibió una importante contracción.


En el resultado influyó la existencia de un día hábil menos que en julio de 2011 y,  especialmente,  la presencia de dos fines de semana largos, con la consiguiente salida de Santiago de una cantidad relevante de personas, en el contexto de las vacaciones escolares.


En los siete primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,2%, lo que implica que continúa la tendencia a la moderación en el nivel de crecimiento que viene exhibiendo desde el trimestre móvil marzo-mayo 2012.


Con tasas promedio de dos dígitos, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar se mantienen como los rubros más dinámicos, destacando el primero por mostrar una tendencia al alza en lo que va del año. A distinto nivel, algo similar se observa en Vestuario. En tanto, la venta de Muebles y  la denominada Línea Tradicional de Supermercado acumularon un resultado negativo.


Evolución por sectores


Del desacelerado comportamiento de julio, se exceptuó Calzado, cuyas ventas se expandieron un 20,4% en relación a igual mes de 2011, por lo que promediaron un incremento de 16,7% en el período enero – julio.


Línea Hogar registró un buen desempeño en julio al crecer la actividad un 11,8% anual, para acumular un alza de 15,5% en los primeros siete meses del año.


Las ventas de Artefactos Eléctricos continuaron mostrando un ritmo más moderado, incrementándose un 6,7% anual en julio, lo que significó que el aumento promedio del período enero – julio alcanzara a un 10,9%.


Entre los componentes destacó Línea Blanca, que registró el mejor desempeño, con un incremento de 8,4% anual en julio, continuando con la  tendencia creciente exhibida en los últimos meses. Así, en los siete primeros meses del año acumuló un aumento de 6,3%.


Si bien Electrónica se mantiene como el segmento más dinámico, con un crecimiento promedio de 14,7% en el período enero - julio, en el séptimo mes del año experimentó una desaceleración, al aumentar sus ventas en un 6,6% anual, que se explica por la alta base de comparación, considerando que en julio de 2011 se expandió  un 40,4%.


En tanto, el grupo de Electrodomésticos nuevamente se contrajo, en  2,5% anual en julio, lo que significó un estancamiento  en los siete primeros meses del año (+0,5%.)


Las ventas de Vestuario crecieron un 5,6% anual en julio, promediando un alza de 5,3% en el período enero – julio. En este rubro sobresalió Vestuario Infantil, que continuó con su tendencia alcista, expandiéndose un 8,8% anual en el mes, para acumular un alza de 4,6% en lo que va del año.


Más moderadas fueron las variaciones de la Ropa de Mujer y la Ropa de Hombre, cuyas ventas se incrementaron un 5,7% y 4,2% anual en julio, respectivamente. Sin embargo, la Ropa de Mujer mantiene el liderazgo a nivel de la tasa promedio anual, con un aumento de 6,6% en los primeros siete meses del año, cifra que en la Ropa de Hombre se situó en 4,4%.


La actividad de Muebles registró una leve caída de 0,2% anual en el séptimo mes del año, acumulando una contracción de 0,3% en el período enero - julio.


Las ventas (reales) de Línea Tradicional de Supermercado sufrieron una fuerte caída en julio, la que alcanzó a 6,7% anual, influida no sólo por el alza del precio  los alimentos, sino también por el efecto menor número de días laborables, fines de semanas largos y vacaciones de invierno .Con este resultado, en los siete primeros meses del año promedió una disminución de 1,2%.


La contracción de julio fue más intensa en Perecibles, llegando a -8,7% anual y acumulando una reducción de 2,8% en el período enero – julio, influida principalmente por las mayores alzas de precio. En tanto, las ventas de Abarrotes disminuyeron un 4,7% anual en julio, determinando que el aumento promedio de los siete primeros meses del año alcanzara solo un 0,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?