Uruguay busca alternativas para que medidas argentinas no afecten al comercio

El presidente José Mujica señaló que frente a las decisiones del Gobierno de Cristina Fernández, su país debe "buscar mecanismos" que "agilicen la relación comercial".

29 de Agosto de 2012 | 11:37 | EFE
EFE

MONTEVIDEO.- Uruguay analiza medidas como la posibilidad de prescindir del dólar en el intercambio comercial, para evitar que las restricciones impuestas en Argentina al cambio de moneda afecten el comercio bilateral, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista publicada hoy.
   
Las medidas aprobadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández "pueden generar dificultades" y por ello es necesario encontrar "alternativas", aseguró el mandatario en declaraciones exclusivas al diario La República de Montevideo.


Frente a las decisiones argentinas en materia comercial y monetaria, Uruguay debe "buscar mecanismos" que "agilicen la relación comercial", agregó Mujica.


El mandatario explicó que la intención es alcanzar acuerdos en materia de balanza de pago y uso de la moneda u otras "alternativas de solución".


Mujica dijo que en el análisis de esas medidas participan autoridades del Gobierno en consulta con el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.


Como el Gobierno argentino se muestra muy duro en su decisión de evitar la salida de dólares la posibilidad de utilizar otras monedas en el intercambio comercial es una de las hipótesis que manejan las autoridades uruguayas.


En los últimos meses la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay reclamaron al Gobierno de Mujica algún tipo de medidas frente a las trabas al comercio impuestas por Argentina que afectaron la venta de automóviles, alimentos y textiles, entre otros.


Los empresarios uruguayos afirman que las restricciones dispuestas por la administración de Fernández violan los acuerdos del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países, Brasil y Venezuela, y del que Paraguay está actualmente suspendido.
   
Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay y la balanza comercial es deficitaria para los uruguayos desde hace una década.


En los últimos tres años el déficit se agravó y en 2011 llegó a los 1.238 millones de dólares, fruto de exportaciones uruguayas por 576 millones e importaciones por 1.814 millones de dólares, según cifras oficiales.


En el primer semestre de 2012 año Uruguay exportó a Argentina por un total de 278 millones de dólares, cifra un 17,9 % superior a la del año anterior y que significa un 7% del total de las ventas al exterior.


A su vez, Argentina fue el principal origen de las importaciones uruguayas con compras que ascendieron a 889 millones de dólares, un 22,3 % del total y con un alza de 43,8% respecto a igual período de 2011.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores