EMOLTV

Transelec dice estar "muy interesada" en participar de licitación para interconexión SIC-SING

El gerente general de la empresa de transmisión, Andrés Kuhlmann, consideró muy positivo que se anuncie este proyecto "y lo vamos a estudiar con mucha seriedad".

30 de Agosto de 2012 | 17:27 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, valoró positivamente el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, y aseguró estar "muy interesado" en participar de la licitación que el Gobierno realizará en el primer semestre de 2013, para implementar la interconexión entre el SIC y el SING.


"Este proyecto de ley, de lo que hemos conocido conceptualmente, va en la dirección correcta", dijo Kuhlmann, quien además calificó como "un paso tremendamente importante" el hecho de que sea el Estado quien defina un estudio técnico y la ruta a seguir en las líneas de transmisión".


A juicio del ejecutivo, lo anterior aporta "una claridad muy grande para el desarrollo de los proyectos, porque los privados hacen los proyectos que el país necesita, no los proyectos que los privados quieren".


En tanto, respecto al anuncio realizado por Piñera respecto a la interconexión
SIC-SING, Kuhlmann consideró "muy positivo que se anuncie ese proyecto y afirmó
que "lógicamente, estamos interesados en participar, ese es nuestro cometido como
empresa y lo vamos a estudiar con mucha seriedad".


El tendido de transmisión irá entre la subestación Cardones (SIC) y una nueva que se construirá cerca de la subestación Encuentro (SING): tendrá una extensión de 610 km, una capacidad de 1.500 MVA y una inversión de USD 700 millones.


El ejecutivo calificó el discurso realizado por el Presidente Piñera como "uno de los mejores discursos con respecto al sector eléctrico que yo he escuchado en todo el mandato, un discurso completo y que abordó muy bien la problemática desde el punto de vista de Chile y no del sector eléctrico".


Para Kuhlmann, uno de los factores relevantes fue que el mandatario recordó el rol "subsidiario" del Estado, el cual, "en algunas ocasiones, cuando el modelo dejar de funcionar o el sector privado y los actores de la sociedad no logran ponerse de acuerdo, debe ser quién ordene el cuento y definir ciertas líneas de acción, que es lo que está haciendo el Gobierno en este minuto".


Agregó que, pese a considerar que dichos proyectos presentados por el Gobierno, caminan en la senda correcta, existen algunas incertidumbres jurídicas que complican  la materialización de proyectos, especialmente en el sector de la transmisión.
  
"El negocio de la transmisión, es un negocio de muy alta inversión de capital y tiene un retorno en 30 años, por lo que la certidumbre en la definición de los proyectos, es esencial para su desarrollo y atraer la inversión; por lo tanto, todas esas incertidumbres judiciales en distintas etapas del proyecto,  mientras más se minimicen, mejor, entendiendo que no se trata de coartar el derecho del público a opinar (…)", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?