OIT asegura que cada día más jóvenes optarán por salir del mercado laboral "formal"

Ese tipo de trabajo traerá como consecuencia una baja en el desempleo juvenil. Sin embargo, éstos se ven forzados a salir del mercado "oficial" ante la falta de oportunidades.

04 de Septiembre de 2012 | 11:12 | AP

En los países industrializados de Occidente son también cada vez más los jóvenes que pierden la esperanza tras enviar innumerables solicitudes de trabajo sin éxito.

Reuters

GINEBRA.- El desempleo juvenil se reducirá en los países industrializados en los próximos años, aunque dicho retroceso se deberá en parte a que los jóvenes buscarán empleo cada vez más seguido fuera del mercado laboral oficial, según alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.


La cuota de desocupación juvenil pasará del actual 17,5% al 15,6% hacia el año 2017 en los países industrializados, según pronostica el estudio dado a conocer en Ginebra.


"Paradójicamente, en los países desarrollados la tasa de desempleo juvenil bajará, pero esto (sigue) al gran aumento registrado en comparación con otras regiones desde el comienzo de la crisis", explicó el director del departamento de la OIT para el desarrollo del empleo, Ekkehard Ernst.


Aún así, la tasa de desempleo entre los jóvenes seguirá por encima del 12,5% registrado antes del inicio de la crisis, en 2007.


Además, según Ernst, el retroceso del desempleo juvenil en los países industrializados no será consecuencia de una mejora del mercado laboral. Al contrario, al igual que en los países en desarrollo, "cada vez más jóvenes se retirarán del mercado laboral oficial, porque cada vez les resultará más difícil encontrar un empleo".


En los países industrializados de Occidente son también cada vez más los jóvenes que pierden la esperanza tras enviar innumerables solicitudes de trabajo sin éxito. "Entonces se inclinan a menudo por actividades informales", apuntó Ernst. "Ahora estamos viviendo este fenómeno también en economías desarrolladas, donde la situación es muy difícil para los jóvenes", agregó.


En Europa, la OIT destaca la enorme diferencia entre la tasa de desempleo juvenil en España y Grecia, superior al 50%, y la de Alemania, por debajo del 10%.


El organismo internacional apela en su informe a los gobiernos y las empresas a elaborar o intensificar programas para la creación de empleo juvenil, y pone como ejemplo al respecto a países como Finlandia, Noruega o Suecia. En este último, existen ventajas fiscales para las empresas que contratan a un mayor número de jóvenes.


A nivel mundial, la tasa de desempleo entre los 15 y los 24 años subirá del 12,7 al 12,9% en los próximos años. El mayor aumento se registrará en Cercano Oriente (del 26,4% al 28,4%), mientras que en la zona del sureste asiático-pacífico el incremento será del 13,1 al 14,2%. La escalada de las cifras se deberá a un mayor impacto de la crisis del euro en los países emergentes y en desarrollo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores