Bancos pondrán en marcha sistema que busca acelerar el proceso de pago de cheques

Se estima que le dará a los los clientes más tiempo cada día para realizar sus gestiones comerciales, evitando "colas" y esperas al cierre del horario de atención en las sucursales.

04 de Septiembre de 2012 | 10:47 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Asociación de Bancos de Instituciones Financieras (ABIF), pondrá en marcha un sistema que permitirá la liberación temprana de cheques que permitirá reducir el tiempo de retención de los fondos depositados con este tipo de documentos.


Se estima que, de esta forma, los clientes dispondrán de más tiempo cada día para realizar sus gestiones comerciales, evitando las "colas" y esperas al cierre del horario de atención en las sucursales, algo habitual en vísperas de festivos, fines de semana y fines de mes, También podrán anticipar el pago de sueldos y organizar sus pagos, minimizando la probabilidad de sufrir delitos.


Otro aspecto importante del sistema de liberación temprana es su compatibilidad con el traspaso de dineros entre bancos a través de las transferencias electrónicas de fondos, según sea el caso. Esto, por ejemplo, minimizaría la probabilidad de ocurrencia de protestos por falta de fondos.


Entre los objetivos del nuevo modelo de canje está llegar al 95% de liberación de los cheques a las 9.00 horas, desde la fecha de puesta en producción en septiembre hasta diciembre de 2012. Para el año 2013, el objetivo es alcanzar el 98% de la liberación temprana a los clientes.


El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, destacó esta resolución como una muy buena noticia y señaló que "la banca asume con mucho entusiasmo el poder dar más y mejores servicios a sus clientes, considerando además que el nuevo modelo beneficiará directamente a más de 2,8 millones de cuentacorrentistas, y, en especial, a los empresarios pymes y a las personas, quienes podrán disponer a las 9.00 horas de aquellos fondos que hasta ahora se liberaban sólo a las 13:30 horas en sus cuentas corrientes".


"La liberación temprana de fondos es una innovación que sitúa a la banca chilena en lugares de vanguardia en el contexto bancario regional en materia de eficiencia y calidad en la atención de sus clientes", recalcó Matte.


El gerente general de la ABIF agregó que "esta iniciativa es consistente con la voluntad de la banca para contribuir a que sus clientes, ya sea personas o empresarios, dispongan de mayor liquidez, puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo a mínimo costo y cumplir sus compromisos financieros y comerciales en forma oportuna y segura".


La propuesta cuenta con el visto bueno del Banco Central de Chile (BC) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financias (SBIF) y entrará en aplicación a partir del próximo 24 de septiembre.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores