Canciller confirma que firmará acuerdo de libre comercio con Hong Kong

Alfredo Moreno señaló que también se suscribirá el Acuerdo Suplementario de Inversiones entre Chile y China.

05 de Septiembre de 2012 | 17:52 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Tras participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla entre el 4 y 9 de septiembre en Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que Chile firmará un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong.


Asimismo, se suscribirá el Acuerdo Suplementario de Inversiones entre Chile y China, el que también será firmado por el Ministro Alfredo Moreno, junto a un alto representante del Gobierno de la República Popular China, aún por definir.


El secretario de Estado señaló, además, que el Presidente Sebastián Piñera tendrá una participación no solo en la Cumbre, sino que también en el SEO Summit, que congrega a los grandes empresarios de la región.


Moreno señaló que Chile "va a tener una participación muy activa. Esta es la zona del mundo que está creciendo  más rápido y donde Chile tiene puestas muchas de sus expectativas de crecimiento futuro. Por lo tanto, APEC siempre ha sido y va a seguir siendo un instrumento muy importante para las políticas económicas, comerciales y diplomáticas chilenas".
 
Según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, el 63% de las exportaciones chilenas tienen como destino a economías de APEC y el 55% de las importaciones de Chile provienen de esa región, con un intercambio comercial que el 2011 superó los US$ 93 mil millones.   
 
Primeros encuentros bilaterales
 
El Secretario de Estado se reunió con sus pares de Rusia, Sergei Lavrov y de Canadá, John Baird.
 
Asimismo, se reunió con el Ministro de Comercio y Competitividad de Australia, Craig Emerson, quien le manifestó su interés por conocer el desarrollo de la Alianza del Pacífico.


El Ministro Moreno le explicó los logros alcanzados, como las oficinas comerciales conjuntas, la participación en ferias internacionales también en forma conjunta y los asuntos migratorios. Igualmente, manifestaron su confianza en continuar con los avances en el TPP.
 
Durante la jornada, el Canciller se reunió también con su homólogo de Nueva Zelanda, Murray McCully, con quien pasó revista a la agenda bilateral y multilateral, además de analizar las perspectivas de cooperación en diversas materias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores