Toyota no logra recuperar valor sobre ventas por culpa de la competencia

Los inversores se muestran menos entusiastas que entre 2003 y 2007 en lo que respecta a tener acciones de Toyota en relación con sus dimensiones y pares.

10 de Septiembre de 2012 | 16:15 | Bloomberg

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corp.

AP

LOS ANGELES.- A Toyota Motor Corp., que se repone de tres años de recesión, desastres naturales y retiros desde sus puntos de venta, le resultará difícil recuperar la hegemonía en momentos en que debe abordar una mejor competencia en todo el mundo.


Durante la gestión del máximo responsable ejecutivo Akio Toyoda, las ganancias de la compañía crecen, la empresa se encamina a recuperar el liderazgo en ventas globales este año y su valor bursátil de US$ 140.000 millones es mayor que el de las dos firmas siguientes –Volkswagen AG y Honda Motor Co.- sumadas. De todos modos, sus acciones no tienen ahora una valuación tan alta como antes de las crisis y de la recuperación de sus rivales estadounidenses.


Los inversores se muestran menos entusiastas que entre 2003 y 2007 en lo que respecta a tener acciones de Toyota en relación con sus dimensiones y pares. El ratio precio-ventas, que indica el valor que los inversores dan a cada dólar de ganancias, refleja temores respecto de la capacidad de la automotriz japonesa de aumentar las ganancias ahora que su liderazgo en calidad es menos marcado en relación con pares estadounidenses y coreanos como Hyundai Motor Co.


"Hyundai es ahora un rival difícil porque ya tiene reconocimiento mundial", dijo en entrevista telefónica Takashi Aoki, un administrador de fondos en Tokio de Mizuho Asset Management Co. "El mercado considera que Hyundai es una compañía competitiva en relación con Toyota".


Las empresas automotrices de los Estados Unidos también ganan terreno a Toyota. General Motors Co., reestructurada en una quiebra en 2009, obtuvo este año su mejor puntaje en el estudio anual de J.D. Power Associates de calidad de autos nuevos, el análisis que contribuyó a establecer la reputación de confiabilidad de Toyota y Honda en los Estados Unidos. Chrysler Group LLC mejoró este año más que la mayoría.


Producción japonesa


A los efectos de mantener un control más estricto sobre la calidad, Toyota mantiene una mayor parte de la producción en Japón a pesar de que la fuerza del yen reduce las ganancias sobre las ventas que se hacen en América del Norte.


"La producción en yenes de Toyota sin duda es lo que más afecta las acciones de la compañía", dijo Aoki.


Los inversores están dispuestos a pagar más del doble por las acciones de Hyundai, que tiene sede en Seúl, en comparación con las de Toyota sobre la base de los ratios precios-ventas, y un 12% más en relación con las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.


Steve Curtis, un vocero en Nueva York de la división de América del Norte de Toyota, se negó a hacer declaraciones sobre el cambio del valor relativo de las acciones de la compañía automotriz.


"Nuestra posición es que la mejor manera de generar valor para los accionistas es concentrarnos en satisfacer a nuestros clientes", dijo Curtis.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores