Cámara de Diputados someterá hoy a votación proyecto que busca modificar el Sipco

Según el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, de no aprobarse la iniciativa hoy en la Cámara Baja y mañana en el Senado, las bencinas subirán hasta $17 previo a Fiestas Patrias.

11 de Septiembre de 2012 | 10:52 | Emol
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- Este martes a partir de las 11:00 horas, la Cámara de Diputados someterá a votación el proyecto de ley que aplica modificaciones de los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), con el objetivo de reducir el impacto de las alzas de los combustibles en el país.


El texto legal, que fue despachado de la Comisión de Hacienda, fortalece el carácter variable del impuesto específico, ajustando los rangos de algunos parámetros, modificando el rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (hoy de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas, respectivamente.


Asimismo, varía la definición de los límites de la banda de precios. Hasta ahora se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10% y fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promediación del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas.


Se establece también que, al aplicarse por primera vez esta nueva normativa, las vigencias mínimas para cada uno de los parámetros que definen el precio de referencia y el precio de paridad de importación para la gasolina, se entienden ya cumplidas y se precisa la base del IVA en aquellos eventos en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base.


Dittborn: Bencinas subirían hasta $17 en Fiestas Patrias


Ayer, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, se refirió a una eventual alza en el precio de los combustibles durante las celebraciones de Fiestas Patrias, en caso de que no se apruebe en el Congreso el proyecto que busca modificar el Sipco. 


"Si no se aprueba mañana (hoy) martes en la Cámara de Diputados y el miércoles en el Senado la ley que aprueba el Sipco, durante esta semana, justo antes del fin de semana largo, la gasolina de 93 octanos subirá $8.9, la de 97, $17.4 y el Diesel $1.8 pesos por litro", enfatizó.


Asimismo, el secretario de Estado (s), hizo un llamado a los parlamentarios, a aprobar la ley del Sipco, que "beneficia a todos quienes tienen un automóvil en el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores