EMOLTV

Bernanke es único como presidente de la Fed para combatir el desempleo

Defendió su utilización de políticas no ortodoxas en Jackson Hole, el mes pasado, y señaló que podría ser necesaria una tercera ronda de la llamada flexibilización cuantitativa.

11 de Septiembre de 2012 | 13:31 | Bloomberg
imagen

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke.

AFP

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Cuando se trata de cumplir su mandato relativo al pleno empleo, la voluntad de Ben S. Bernanke de emprender una mayor compra de bonos prueba una vez más que es el presidente de la Reserva Federal más agresivo y experimental de la historia.


El desempleo que lleva 43 meses consecutivos estancado por encima del 8% llevó a Bernanke a exponer las razones para aumentar su estímulo monetario sin precedente porque aportaría un beneficio, por pequeño que fuere, dijo Michael Feroli, economista principal para Estados Unidos en JPMorgan Chase Co. de Nueva York. Bernanke defendió su utilización de políticas no ortodoxas en Jackson Hole, Wyoming, el mes pasado, y señaló que podría ser necesaria una tercera ronda de la llamada flexibilización cuantitativa para reducir la desocupación.


"Quiere hacer cualquier cosa que haga falta", dijo Feroli, ex economista de la Fed. El mensaje de Bernanke fue "salgamos de la pelea" por los pros y los contras de las diferentes estrategias y "recordemos que estamos ante un problema enorme, hagamos algo".


El Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las políticas, analizará un ajuste adicional en su reunión del 12-13 de septiembre. Los economistas dudan de que una tercera ronda de compra de bonos tenga demasiado impacto: IHS Global Insight y Decision Economics Inc. pronostican que las compras de bonos por US$ 600.000 millones impulsarán el crecimiento en 2013 desde menos de 0,1 puntos porcentuales hasta más de 0,4 puntos.


"Aunque Bernanke pensara que las cifras son pequeñas, de todos modos sentiría una necesidad de actuar porque no está cumpliendo el doble mandato de uno y otro lado", dijo Paul Edelstein, director de economía financiera en IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts. "Estamos en una inflación por debajo del 2%", el objetivo de la Fed, y "estamos lejos del pleno empleo".


El índice de precios de gastos personales de consumo subió 1,3% en los 12 meses previos a julio.


Contribución única


Los cambios implementados por Bernanke en el tamaño y la composición del balance general son únicos en los casi 100 años de historia de la Fed, dijo Allan Meltzer, profesor en la Escuela de Negocios Tepper de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. "Nada de esto ocurrió en el pasado", dijo Meltzer, que ha publicado una historia del banco central en dos tomos.


El discurso del presidente de la Fed en Jackson Hole retoma el tono de una monografía de 1999 en la cual Bernanke, estudioso de la Gran Depresión, calificaba a la economía en dificultades de Japón como "un caso de parálisis autoinducida" y exhortaba a una acción agresiva por parte de Banco del Japón para impulsar el crecimiento, dijo Feroli.


"Al evaluar los costos y los beneficios de enfoques de política alternativos, no debemos sin embargo perder de vista los retos económicos de enormes proporciones que enfrenta nuestro país", dijo Bernanke el 31 de agosto. "El estancamiento del mercado de trabajo, en particular, es una grave preocupación".


Las expectativas inflacionarias aumentaron desde que en su discurso el 31 de agosto Bernanke señaló que podría ser inminente más estímulo. La tasa de equilibrio para los Valores del Tesoro estadounidense Protegidos de la Inflación se ubicó en 2,05 puntos porcentuales el 10 de septiembre, por sobre 1,92 puntos porcentuales el 30 de agosto. La tasa, una diferencia del rendimiento entre la deuda atada a la inflación y los bonos del Tesoro estadounidense de vencimiento comparable, es un indicador de la perspectiva relativa a los precios al consumidor durante la vida de los títulos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?