Cámara de Diputados aprueba proyecto que modifica el Sipco y pasa a discusión en el Senado

La iniciativa del Ejecutivo fue ratificada por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones y en caso de aprobarse en la Cámara Alta, las bencinas podrían caer $25 este jueves.

11 de Septiembre de 2012 | 14:16 | UPI/Valor Futuro
UPI (Archivo).

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco).


La iniciativa del Ejecutivo fue ratificada por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones y ahora debe ser discutida y votada en el Senado.


El ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, insistió en que si mañana los senadores aprueban las modificaciones al Sipco, "podríamos a partir del día jueves ver reflejada una baja considerable de alrededor de $25 por litro en el precio de los combustibles".


Respecto del gasto, precisó que con la volatilidad del año pasado, con el actual Sipco se gastaban US$ 88 millones al año en subsidios, mientras que con el Sipco fortalecido serán US$ 253 millones.


"Estamos hablando de un Sipco fortalecido que aproximadamente gastaría para un mismo nivel de volatilidad tres veces mas que el Sipco tradicional, esa es la mayor potencia que tiene el proyecto y creo que es importante", manifestó el secretario de Estado.


La Cámara de Diputados aprobó además una indicación presentada por el Ejecutivo este mismo martes que permite dictar un nuevo informe de precios esta semana y que permitiría aplicar la rebaja que considera esta modificación al Sipco, al incremento en el precio de los combustibles que se producirá este jueves.


"Este proyecto es más que un fortalecimiento del mecanismo estabilizador, es un mecanismo estabilizador más potente del que tenemos hoy, tres veces más potente en términos de gastos", insistió Dittborn.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores