EMOLTV

Bruselas quiere darle al BCE el control total de la banca de la zona euro

La iniciativa quiere darle al organismo presidido por el italiano Mario Draghi máximos poderes sobre 6.000 bancos europeos

12 de Septiembre de 2012 | 10:59 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- Bruselas quiere que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el máximo supervisor de la banca de la zona euro, según el plan maestro que presentó este miércoles para lograr la unión bancaria en el continente y evitar que los Estados carguen con la crisis del sector financiero.


La iniciativa -a la que Alemania se opone de antemano- quiere darle al organismo presidido por el italiano Mario Draghi máximos poderes sobre 6.000 bancos europeos y blindar a los Estados ante una nueva crisis bancaria.


Si prospera la propuesta, el BCE tendrá la última palabra en todas las decisiones que garanticen la estabilidad financiera de las 17 naciones de la zona euro, en un proceso gradual que se iniciaría el 1 de enero de 2013 y culminaría un año después, cuando todos los bancos del bloque quedarían bajo el mecanismo único de supervisión.


"El BCE tendrá la función de asegurar que los bancos de la zona euro se atengan a buenas prácticas", afirmó el Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.


"Nuestro objetivo último es dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes para sacar de apuros a los bancos", precisó.


El proyecto es por tanto fundamental para España, sumida en la recesión desde hace meses tras la crisis bancaria provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.


"Queremos romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ante el Parlamento europeo en Estrasburgo.


"En el futuro, las pérdidas de los bancos ya no se convertirán en la deuda del pueblo, poniendo en duda la estabilidad financiera de países enteros", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?