Bolsa de Santiago cierra con ganancias tras anuncios de la Reserva Federal

El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, aumentó un 0,29% y cerró en 4.184,77 puntos.

13 de Septiembre de 2012 | 16:46 | Reuters
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago revirtió el jueves sus pérdidas iniciales y finalizó al alza, en línea con los mercados internacionales que recibieron con optimismo las medidas de estímulo anunciadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed) para la economía estadounidense.


El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, aumentó un 0,29% y cerró en 4.184,77 puntos -tras caer a un mínimo de 4.158 más temprano-, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,23% a 20.341,99 unidades.


"Se dio vuelta por la información que vino de afuera. La Fed hizo una serie de anuncios para reactivar la economía (de Estados Unidos) que ayudaron a los mercados", dijo Mónica Núñez, operadora de la correduría Vantrust Capital.


La Fed lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir comprando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos.


Además, la entidad dijo que no subirá las tasas de interés desde sus actuales niveles excepcionalmente bajos, al menos hasta mediados del 2015.


Las medidas anunciadas por la Fed daban soporte a las acciones en Nueva York y al resto de las plazas internacionales.


A nivel local, entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA- que subieron un 0,66% a 6.884,40 pesos.


Los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel avanzaron un 1,05% a 9.519,20 pesos.


En tanto, las acciones de firmas vinculadas al rubro construcción brillaron en la jornada ante las buenas perspectivas para el sector en el mediano plazo.


Los títulos de Echeverría Izquierdo escalaron un 3,32% a 280 pesos, mientras que los de Paz Corp subieron un 2,43% a 253 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 165 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores