Bolsa de Santiago cierra con leve baja en medio de fuerte interés en títulos de SQM

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, retrocedió 0,19% y terminó en 4.210,15 puntos.

20 de Septiembre de 2012 | 16:17 | Reuters
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró con un leve retroceso este jueves, en línea con el desempeño del mercado estadounidense y luego de tres sesiones sin transacciones por feriados locales, en una jornada en la que destacó el interés por los títulos de la minera SQM por operaciones de arbitraje.


El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, cayó un ligero 0,19% y terminó en 4.210,15 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedió un 0,11% a 20.463,66 unidades.


"Terminamos pagando estos días feriados (...), más de algún corredor local estuvo arbitrando acciones de SQM. El volumen transado fue producto de ese arbitraje que vimos en los últimos tres días (en sus ADR en la bolsa de Nueva York)", dijo un operador.


El arbitraje consiste en vender acciones más caras donde estas alcanzan su valor máximo, para luego comprar las menos caras donde resulte más ventajoso.


Los papeles serie B de SQM encabezaron por lejos los montos operados en la jornada y cerraron con un incremento del 3,52% a 30.475 pesos.


Los ADR de SQM subieron en los últimos tres días casi un 3% en Wall Street.
Entre las perdedoras, en tanto, destacaron las acciones de Banco de Chile -segunda institución financiera del país- que cedieron un 1,97% a 64,66 pesos, mientras que los títulos del grupo energético Enersis bajaron un 1,26% a 154,89 pesos.


El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 262,6 millones de dólares, por sobre el promedio diario de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores