Bolsa de Santiago cierra a la baja en línea con los mercados externos

El índice líder IPSA, que reúne los 40 títulos más importantes de la plaza local, cedió un 0,47% y terminó en 4.211,06 puntos.

24 de Septiembre de 2012 | 17:04 | Emol/ Reuters
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó el lunes, en una sesión de bajos montos y en línea con el pesimismo en la mayoría de los mercados internacionales tras un decepcionante dato de confianza económica en Alemania.


El índice líder IPSA, que reúne los 40 títulos más importantes de la plaza local, cedió un 0,47% y terminó en 4.211,06 puntos.


En tanto, el indicador general IGPA descendió un 0,37% hasta las 20.480,46 unidades.


"Estuvimos acoplados al escenario internacional. Hubo un dato de Alemania de clima económico, eso arrastró a casi todas las bolsas, principalmente porque no había muchas más noticias relevantes en la jornada", dijo Alfredo Parra, analista de la correduría EuroAmerica.


La confianza empresarial en Alemania cayó inesperadamente en septiembre, en la quinta baja mensual consecutiva, lo que muestra que la economía más fuerte de Europa se está moviendo más cerca de la recesión pese a los estímulos del Banco Central Europeo.


A nivel local, destacó el retroceso en papeles del sector de materias primas.


En esa línea, los títulos serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM bajaron un 1,32%, hasta $29.768, pese a que en la sesión obtuvo un contrato de exploración y explotación de cobre en Chile.


Operadores dijeron que la caída de SQM se debió a tomas de ganancias tras registrar su máximo histórico la semana pasada.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 143 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores