Bolsa de Santiago cierra al alza por optimismo en los mercados externos

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, avanzó un 0,27% y terminó en 4.211,61 puntos.

27 de Septiembre de 2012 | 17:11 | Reuters
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró con una leve alza el jueves por el optimismo en los mercados internacionales tras la presentación de un esperado programa de reformas económicas en España, así como por expectativas de que China tome más medidas para estimular su economía.


El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local,  avanzó un 0,27% y terminó en 4.211,61 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,21% a 20.473,93 unidades.


"Tuvimos el impulso de los mercados de afuera. La noticia de que China puede implementar medidas para activar la economía, eso ayudó (...), además las medidas de España que era lo que estaba esperando el mercado", dijo Mónica Núñez, operadora de la correduría Vantrust Capital.


A nivel local, en tanto, agentes destacaron compras de oportunidad en papeles vinculados a materias primas tras su reciente tendencia a la baja.


En esa línea destacaron las acciones serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM, con un avance del 1,16 por ciento, a 29.071 pesos.


Mientras, los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC aumentaron un 1,58 por ciento, a 1.843 pesos.


Por su parte, los papeles del grupo LATAM Airlines ganaron un 0,93 por ciento, a 12.059 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 161,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores