Banco Central y SBIF publican borrador de nueva normativa regulatoria para tarjetas de crédito

El documento -que reemplazará al vigente desde 2006- permanecerá "en consulta" por un periodo de un mes, hasta el 30 de octubre.

28 de Septiembre de 2012 | 13:55 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicaron este viernes el borrador de la nueva normativa que busca regular a las tarjetas de crédito emitidas en el país.


El documento -que reemplazará al vigente desde 2006- permanecerá "en consulta" por un periodo de un mes, hasta el 30 de octubre.


Específicamente, la nueva normativa:


- Suprime el régimen diferenciado aplicable a aquellos emisores que pagan al contado o dentro de tres días de aquellos otros que lo hacen en un plazo superior.


- Explicita que el universo de fiscalizados corresponde a la totalidad de entidades que asuman responsabilidades de pagos en forma habitual con comercios afiliados no relacionados.


- Fortalece los requisitos de capital, liquidez y de reporte de información para emisores y operadores.


- Aumenta la responsabilidad asignada al gobierno corporativo de las entidades fiscalizadas, especialmente en la formulación de políticas de gestión y control de riesgos de acuerdo a estándares normativos definidos por la Superintendencia.


La normativa del BC, y la correspondiente fiscalización efectuada por la SBIF, forma parte del marco regulatorio y de supervisión más amplio que rige a los emisores de tarjetas de crédito que incluye la legislación y reglamentos de protección al consumidor, la legislación sobre operaciones de crédito (que entre otros elementos establece los límites de Tasa Máxima Convencional) y, en la medida que emitan valores de oferta pública, la legislación que rige al mercado de valores y a las sociedades anónimas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores