Bolivia resuelve disputa por mina Colquiri y cede parte de la explotación a privados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el acuerdo de "histórico" y destacó que los dirigentes de los trabajadores mineros del Estado y privadas actuaron con "serenidad y madurez".

30 de Septiembre de 2012 | 07:29 | EFE

LA PAZ.- Los grupos mineros bolivianos enfrentados por el control de la mina andina Colquiri alcanzaron la noche del sábado un acuerdo que soluciona el conflicto con una división de su veta más rica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el acuerdo de "histórico" y destacó que los dirigentes de los trabajadores mineros del Estado y de las cooperativas privadas actuaron con "serenidad y madurez" y decidieron explotar juntos el filón de zinc y estaño disputado.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), cuyos obreros dependen del Estado, cedió en su reclamación de que toda la mina Colquiri sea controlada solo por el Gobierno y aceptó que una parte de su mejor veta sea explotada por los trabajadores de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

La mina Colquiri fue expropiada en junio pasado por el presidente Evo Morales a la empresa suiza Glencore y desde entonces fue objeto de un enfrentamiento entre esos dos sectores mineros que se agravó en las últimas tres semanas con incidentes violentos.

El primer punto del acuerdo firmado la noche del sábado establece el compromiso de los grupos de recuperar "la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri", situada a 250 kilómetros al sur de La Paz, donde había amenazas mutuas de nuevos choques.

Un minero de la FSTMB murió hace doce días y varios quedaron heridos cuando una manifestación de los cooperativistas privados lanzó cargas de dinamita contra una sede sindical en La Paz, sin que hasta ahora se haya aclarado las responsabilidades sobre esa muerte.

La Central Obrera Boliviana (COB) apoyó con una huelga parcial de 72 horas a los mineros a la FSTMB y había advertido con hacer un llamado a un paro indefinido y a una marcha entre el altiplano y La Paz, si el Gobierno de Morales aceptaba la demanda de los cooperativistas de que les den la veta más rica de Colquiri.

Sin embargo, los dirigentes de la COB avalaron el acuerdo logrado anoche para dar fin al conflicto y bajar la tensión en el yacimiento que los mineros de base de la FSTMB mantienen ocupado a la espera de los informes de sus dirigentes sobre la firma del convenio.

Los cooperativistas pidieron al Gobierno volver este domingo a la mina, cuando el otro sector se desmovilice por completo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores