EMOLTV

Actividad manufacturera en EE.UU. creció en septiembre por primera vez en cuatro meses

La cifra estuvo impulsada por una mejora del empleo y los pedidos, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

01 de Octubre de 2012 | 11:58 | Reuters

NUEVA YORK.- La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en septiembre por primera vez desde mayo, impulsada por una mejora del empleo y los pedidos, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.


El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 51,5 el mes pasado desde una lectura de 49,6 registrada en agosto. Los economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 49,7.


Se trata de la primera vez desde mayo en que el índice se ubica por sobre la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.


El indicador sobre los pedidos, considerado un termómetro del futuro de la actividad, subió también a su mejor nivel desde mayo, al ubicarse en 52,3 frente a un 47,1, mientras que la variable del empleo avanzó a 54,7 desde 51,6.


"Todavía no estamos en un momento donde las cosas sean buenas, pero esto indica fuertemente que las cosas no son tan malas", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York.


En reacción al informe, las acciones extendieron su avance casi de manera inmediata, mientras que los bonos del Tesoro borraron sus ganancias y el euro tocó un máximo de sesión contra el dólar.


Con todo, la tasa de crecimiento fue modesta y algunos componentes permanecieron en territorio de contracción. Las exportaciones siguieron contrayéndose, aunque a un ritmo menor, ya que el índice que mide esta variable subió a 48,5 desde 47.


En una línea similar, el índice sobre la producción pasó a 49,5 desde 47,2. Tras ayudar a impulsar la recuperación económica, la manufactura ha flaqueado en los últimos meses, golpeada por un débil crecimiento en China y por la persistente crisis en la zona euro.


Otro índice elaborado por la firma Markit mostró que el sector manufacturero cerró su peor trimestre en tres años debido a una abrupta caída en la demanda externa por bienes estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?