Parlamentarios e invalidación de licitación del litio: "Daña la confianza de la opinión pública"

La senadora Ximena Rincón señaló que "esta es la confirmación de lo que nosotros veníamos sosteniendo desde que se anunció por parte del Gobierno".

02 de Octubre de 2012 | 08:25 | Emol
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- Parlamentarios de oposición señalaron que la invalidación del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) les dio la razón respecto a los cuestionamientos realizados al proceso y que esto daña la confianza de la opinión pública.


El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y miembro de la comisión de Minería de la Cámara, Marcos Espinosa, señaló que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, defendió el proceso por todos los medios de comunicación. "A una semana de ello se declara inválido el proceso, o sea poco serio y como siempre dijimos, lleno de irregularidades. (...) Esto daña la confianza de la opinión pública", indicó.


En tanto, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón afirmó que la cancelación de la decisión original "es la confirmación de lo que nosotros veníamos sosteniendo desde que se anunció esto por parte del Gobierno".


Según publicó radio Cooperativa, la legisladora manifestó que "pese a que señalamos que el Gobierno no podía concesionar el litio, hizo igual una licitación, recurrimos a los tribunales de justicia para declarar la nulidad de este acto".


La parlamentaria, que presentó la acción en conjunto con los también senadores Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), agregó que "el proceso de licitación mismo también lo cuestionamos porque no se siguió ningún procedimiento respecto de resguardar este mineral y los intereses del Estado de Chile".


De esta forma, a juicio de Espinosa no queda más que aceptar por parte del Gobierno que "todos los cuestionamientos previos tenían una base y ojalá retroceda en la implementación de los CEOL y opte por la vía legislativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores