SEC informa que está investigando el apagón de esta madrugada en Arica e Iquique

El masivo corte de energía habría afectado a unas 323 mil personas entre ambas ciudades. La SEC recuerda a los vecinos afectados con artefactos eléctricos quemados, que reclamen a las distribuidoras.

02 de Octubre de 2012 | 12:55 | Emol

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó hoy que se encuentra investigando las causas y "eventuales responsabilidades" luego del corte generalizado del servicio eléctrico que que afectó esta madrugada a las ciudades de Arica e Iquique.


Según la SEC, el evento afectó a 107 mil clientes en su momento peak. El problema se originó en torno a las 03:30 horas de esta madrugada, debido a una falla originada en la línea de transmisión Tarapacá-Lagunas, propiedad de TRANSELEC NORTE. Según la SEC, el problema tendría su origen "en el corte del cable de guardia, elemento que permite proteger las instalaciones de la caída de rayos".


Según la Superintendencia, el corte eléctrico dejó a 71 mil clientes sin energía en Iquique y Alto Hospicio. Esto equivale a 213 mil vecinos de ambas comunas, los que recuperaron el suministro por completo a las 06:15 horas, mientras que en Arica fueron más de 36 mil las familias afectadas, es decir, casi 110 mil personas sin servicio, recuperándose el suministro en torno a las 05:50 horas.


Investigación "inmediata"


A través de un comunicado difundido por la SEC, la directora regional de SEC Iquique, Ana Lara, informó que se ha iniciado la investigación respectiva. "Apenas ocurrió el corte, comenzamos a solicitar los primeros antecedentes a las empresas involucradas para ir avanzando en la investigación y establecer si es que existen responsabilidades de las empresas, y de ser así, aplicar las medidas que contempla la normativa".


En tanto, el director regional de SEC Arica, Hugo Ardiles, explicó que "entendemos la molestia que esto ha generado para los vecinos de la región, pues muchos trabajan de noche y otros se levantan muy temprano, por lo que corresponde revisar los procedimientos de las empresas transmisoras, a fin de tomar todos los resguardos posibles para evitar este tipo de situaciones".


La SEC recordó a quienes hayan resultado con sus artefactos eléctricos dañados debido al apagón, que deben dirigirse en forma directa a las empresas distribuidoras de energía, "con el fin de que éstas puedan verificar la causa de los daños y entregar las soluciones que correspondan".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores