Gobierno y nueva licitación del litio: "No queremos que permanezca por siempre bajo tierra"

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, aclaró que será el Presidente Piñera "quien determinará cuándo poder continuar y abrir un nuevo proceso de licitación" del mineral.

02 de Octubre de 2012 | 14:13 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick se refirió este mediodía a la renuncia del subsecretario de Energía, Pablo Wagner, en el Palacio de La Moneda, instancia en la que confirmó que estudian realizar una nueva licitación para la exploración y explotación del litio.


El secretario de Estado explicó que será el "Presidente de la República (Sebastián Piñera) quien determinará cuándo poder continuar y abrir un nuevo proceso de licitación para efecto de la exploración y explotación del litio".


"El Gobierno tiene una profunda convicción acerca de que tenemos un recurso natural que puede ir cobrando importancia hacia el futuro. Recurso natural que, en nuestro país, es extraordinariamente abundante y no queremos que permanezca por siempre bajo tierra, sino que tengamos la posibilidad que pueda ser explorado, explotado y que nos pueda dar beneficios para todos los chilenos", añadió.


Consultado por la posibilidad de realizar este nuevo proceso de licitación a través de un proyecto de ley, como lo han exigido parlamentarios de oposición, Chadwick fue enfático al asegurar que "no es una materia de ley".
   
"La Constitución señala expresamente que, tratándose de productos minerales que no son concesionables, la adjudicación se hace a través de concesiones administrativas o a través de contratos operativos", aseguró.


Respecto a cuál sería la autoridad que encabezaría este nuevo proceso, el vocero de La Moneda señaló que, una vez que el Presidente Piñera determine cuándo se iniciará esta nueva licitación, se daría a conocer el nombre de la persona que conduzca este nuevo proceso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores