EMOLTV

Piñera y renuncia de Wagner: "Cuando se cometen errores las personas tienen que asumir"

El Presidente de la República admitió que se "cometió un error en el proceso y la empresa que hizo la mejor oferta no cumplía plenamente con las bases".

02 de Octubre de 2012 | 16:24 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

LIMA.- El Presidente de la República Sebastián Piñera admitió que existió un error en el proceso de adjudicación del Contrato Especial para la Operación del Litio (CEOL) a SQM y consideró que fruto de ello se motivó la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
   
"Lamentablemente se cometió un error en el proceso y la empresa que hizo la mejor oferta no cumplía plenamente con las bases, y por ello, la Comisión que estaba a cargo de este proceso, decidió dejar sin efectos la adjudicación; pero la mejor utilización que podemos hacer del litio es explotarlo en beneficio de todos (…)", dijo el mandatario desde Lima, donde se encuentra en visita oficial.


Estas declaraciones las realizó Piñera tras la renuncia del subsecretario Wagner por la fallida adjudicación del CEOL a SQM, al no cumplir con las bases de la licitación, por mantener litigios con el Estado.


"Naturalmente, cuando se cometen errores, las personas tienen que asumir su responsabilidad y ahí se entiende la renuncia del subsecretario Wagner".


A la espera de que se defina cuáles serán los siguientes pasos a dar por parte del Gobierno, Piñera enfatizó la importancia que tiene para Chile explotar este mineral, del cual cuenta con una de las mayores reservas del mundo.


"Chile tiene una gran abundancia de litio, no es el único país, hay muchos países que tienen grandes yacimientos de litio, el cual se está transformando en un mineral de mayor importancia y, por tanto, lo lógico para un país como Chile, no es dejar esa riqueza bajo tierra, que eso no beneficia a nadie, sino explotarla en beneficio de todos los chilenos", dijo.
  
Agregó que, en base a lo anterior, "Chile decidió llamar a una licitación internacional para un CEOL, de esta forma, el Estado se quedaba con los beneficios que corresponden a todos los chilenos, para poder destinarlos a favorecer a todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?