Exportadores de Frutas prevén caída de US$ 497 millones en sus ingresos por caída del dólar

El presidente de la entidad, Ronald Bown, señaló que el actual nivel del tipo de cambio, junto al incremento de los costos de energía y mano de obra, "hacen extremadamente compleja la situación de la industria".

03 de Octubre de 2012 | 14:17 | Por Carlos Agurto López, Emol.
Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, advirtió este miércoles que su sector podría tener una caída en sus ingresos producto de la caída en el precio del dólar de US$ 497 millones, al compararse con el tipo de cambio promedio de la temporada 2009-2010 ($524).


El líder de los exportadores frutícolas señaló que el actual nivel del tipo de cambio, junto al incremento de los costos internos, hacen extremadamente compleja la situación de la industria.


"Nuestro sector está siendo afectado por una gran cantidad de factores que no podemos controlar y para los que la autoridad aún no nos entrega respuestas definitivas", aseguró.


Según Bown, en los últimos dos años el precio de la energía ha subido casi un 20%, pero si uno analiza lo que ha venido sucediendo en los últimos cinco años, éste ha aumentado un 59%. Esas son cifras decidoras respecto de cómo van afectando al sector”.


Del mismo modo, el ejecutivo explicó que el sector se ve afectado por el aumento del costo de la mano de obra que ha subido "desde el punto de vista de los trabajadores permanentes un 6% y de los temporales de hasta un 40% en algunas regiones”.


"Si uno analiza nuestra estructura de costos, la incidencia que tiene la energía es de un 15%, la de la mano de obra un 60%. (...) Si uno hace una sumatoria, la situación es bastante poco manejable", apuntó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores