CNC llama a normalizar con las actividades en el Puerto de San Antonio tras 10 días de paro

La Cámara Nacional de Comercio advierte que las exportaciones e importaciones detenidas ya suman un total de US$ 753 millones.

03 de Octubre de 2012 | 17:53 | Emol

El Puerto de San Antonio.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile  (CNC), Eduardo Castillo, llamó a revertir "con la mayor urgencia" el paro que ya cumple 10 días en el Puerto de San Antonio, ya que los daños son cuantiosos y crecientes.


Según estimaciones de la Cámara Aduanera de Chile -socia de la CNC- hasta hoy se han dejado de realizar 8.450 operaciones de ingreso o salida en la aduana de esa ciudad, las que han ido a dar en especial a la filial de Valparaíso (EPV). De esta manera, según un comunicado enviado por la CNC, las mercancías que han dejado de exportarse o importarse desde San Antonio se valorizan en torno a los US$ 753 millones.


Además, la federación gremial expresó su preocupación debido a que los terminales de Lirquén y Coronel (en la VIII Región) se sumaron hoy a la movilización, lo que podría acentuar el impacto y los daños de la huelga.


"Si bien entendemos que pueda haber demandas de los trabajadores manifestantes, hacemos un llamado a todos los responsables a que prime el diálogo y con sentido de urgencia se priorice la normalización cuanto antes del Puerto de San Antonio que está perjudicando a toda la comunidad", comentó Castillo, agregando que el paro tiene graves consecuencias para la economía y los consumidores. 


El vicepresidente de la CNC dijo que para mitigar los efectos de la crisis internacional "es fundamental que Chile mantenga fluidez en su comercio exterior. Por lo tanto, no poder importar y  exportar nuestros productos genera importantes pérdidas de negocios, afecta el acceso a los mercados y deja las puertas abiertas a que otros países ocupen ese lugar de liderazgo que tanto esfuerzo nos ha costado ganar". 


Importante pueto de entrada y salida de productos


La CNC explica que con el paro se dejan de mover a diario más de 45 mil toneladas de carga, lo que suma en torno a un millón de toneladas al mes. Destacan que junto con Valparaíso, es la la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior —actividad que en su conjunto significa el 35% del PIB nacional—. Además, San Antonio fue el puerto que más toneladas de carga movilizó el año pasado: 15.710.599.


Incumplimiento de contratos


Según la CNC, los exportadores se han visto impedidos de enviar sus productos al extranjero, "incurriendo en incumplimientos de contratos con sus clientes, y los importadores no pueden contar con sus productos en las fechas comprometidas con los enormes perjuicios y mayores costos que ello conlleva", destacó Castillo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores