El 54% de los trabajadores chilenos cree que los “viernes casuales” los vuelve más productivos

Según una encuesta a 3.663 trabajadores chilenos, además, el 42% vive el viernes de manera más informal en su oficina.

04 de Octubre de 2012 | 10:06 | Emol
Rocío Rivera Elorza, Emol

SANTIAGO.- El viernes suele ser el día más ansiado por los trabajadores. Con esto, muchos se despiertan con un ánimo distinto, ya que es el comienzo del tan esperado fin de semana. Y ese ánimo también se traspasa a la forma de vestirse. De hecho, cada vez se vuelve más extraño encontrarse un viernes con ejecutivos y colaboradores vestidos de traje y corbata debido a la implementación de los “casual fridays” o viernes casuales en las empresas.


Según una encuesta realizada por Trabajando.com a 3.663 trabajadores chilenos, el 42% vive el viernes de manera más informal en su oficina. Sin embargo, este concepto de “viernes casual” muchas veces suele confundirse. Para algunos, es algo así como una licencia para ir completamente informal, pero el verdadero significado de este concepto es que los colaboradores se presenten a trabajar con prendas predominantemente formales pero con unos cuantos elementos informales.


De este 42%, sólo el 22% señala que ésta es una dinámica que se da durante todo el año. Sin embargo, otro 10% afirma que a pesar de que existe esta informalidad el último día laboral de la semana, igualmente hay códigos de vestimenta. Otro 5% declara que no es una política formal de la empresa, sino algo que se fue dando con el tiempo. Otro 3% destaca que esto es algo que no se da para toda la empresa, ya que muchas áreas –por ejemplo las comerciales– no cuentan con ese beneficio. Finalmente, un 2% señala que esta política sólo funciona durante el verano.


Empresas que no tienen “casual fridays”


De los que no tienen esta modalidad de viernes, el 69% señala que simplemente trabajan en una empresa en la que no dan este tipo de beneficios. El 15% dice que es una compañía muy formal. El 11% afirma que es una empresa que visita muchos clientes por lo que deben mantener la formalidad en la vestimenta. Finalmente, el 5% declara que los trabajadores, en general, entienden mal el concepto, llegando a trabajar de manera muy informal.


Por otra parte, el 69% de los encuestados que no tienen el beneficio de los viernes casuales en su empresa, afirma que les gustaría que esto formara parte de la cultura de su compañía. Al 25% le da igual y sólo a un 6% no le gustaría.


Es más, el 54% asegura que con este tipo de medidas, los trabajadores se sienten más cómodos y por ende, son más productivos. El 19% en tanto, afirma que los viernes casuales sirven para mitigar el cansancio acumulado en la semana. El 16% también cree que es bueno contar con estas actividades ya que da la sensación de que se acorta la semana.


Sólo un 11% dice lo contrario, cree que no es bueno que los viernes sean “casuales” ya que se confunde con la informalidad y el desorden.


Finalmente, el 85% de los encuestados cree que es posible vestirse casual y al mismo tiempo reflejar credibilidad, profesionalismo y brindarle la misma confianza a los clientes. El 10% en tanto, cree que no es así y sólo a un 5% les da igual.

Qué no usar en un viernes casual y qué es recomendable

- La ropa tiene que seguir estando limpia, planchada, sin zonas desgastadas y debe transmitir relajamiento pero no descuido en el vestir.


 


- La ropa que utiliza en el gimnasio como los pants y/o las zapatillas es mejor no usarla en el trabajo.


 


- La mayoría de las empresas se oponen a que se usen jeans o pantalones de mezclilla ya que por lo regular se llevan de manera desaliñada, sucia o arrugada.


 


- Las playeras o poleras que tienen leyendas chistosas/vulgares o marcas de otras empresas en el pecho y la ropa que se utiliza en la playa como shorts y sandalias también es mejor dejarlo para el fin de semana.


 


- En el caso de los hombres, se recomiendan las camisas con botoncitos en el cuello, los pantalones de gabardina acompañados de zapatos informales con suela de goma y a no abandonar la costumbre de portar un saco, en este caso de tipo sport, haciendo una combinación agradable.


 


- En el caso de las mujeres, se recomienda portar zapatos bajos más relajados, pantalón de algodón, blusas camiseras y también un blazer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores