EMOLTV

Draghi insta a los gobiernos a aplicar las reformas fiscales y estructurales

El presidente del Banco Central Europeo señaló que el plan de compra de deuda ha ayudado a aliviar las tensiones en los mercados durante las últimas semanas.

04 de Octubre de 2012 | 10:20 | EFE
imagen
AP

LIUBLIANA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los gobiernos europeos a "aplicar las reformas fiscales y estructurales" acordadas para que mejore la situación económica.


Tras la reunión del consejo de gobierno de la institución en la localidad eslovena de Brdo pri Kranju, a las afueras de Liubliana, Draghi reiteró que "el euro es irreversible".


Según Draghi, el plan de compra de deuda anunciado por el BCE ha ayudado a aliviar las tensiones en los mercados durante las últimas semanas, reduciendo el riesgo de "materialización de escenarios destructivos".


"Estamos listos para actuar una vez todos los prerrequisitos estén disponibles. Como hemos dicho, el consejo de gobierno considerará intervenir con el plan de compra de deuda si se justifica desde el punto de vista de la política monetaria y siempre y cuando las condiciones sean respetadas plenamente", indicó.


En este sentido, explicó que el BCE abandonaría el plan una vez se hayan alcanzado los objetivos o si el país beneficiario no cumpliera las condiciones.


"El plan de compra de deuda no actuará cuando un programa dado esté siendo revisado y se reanudará después, una vez se haya garantizado en esa revisión el cumplimiento de las condiciones", afirmó Draghi.


En cualquier caso, dijo, tras el alivio que ha proporcionado el BCE en los mercados, "ahora es esencial que los gobiernos sigan implementando los pasos necesarios para reducir tanto los desequilibrios fiscales como los estructurales y que procedan con medidas de reestructuración financiera", señaló.


El consejo de gobierno del BCE está "firmemente comprometido" a preservar la política monetaria y a garantizar la transmisión monetaria apropiada a la economía real en toda la eurozona, dijo.


Aseguró también que el plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario permitirá a la eurozona, bajo las condiciones apropiadas, disponer de un cortafuego pleno y efectivo para evitar escenarios destructivos y retos potencialmente graves para la estabilidad de los precios.


El presidente del BCE reiteró que éste actúa "estrictamente dentro de su mandato" y de forma independiente para salvaguardar la estabilidad de los precios a medio plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?