EMOLTV

Barco trinitense Golar Grand es el número 100 en llegar al puerto de GNL Quintero

Desde su puesta en marcha en 2009, y hasta la llegada del Golar Grand, en el terminal se han recibido 13,5 millones de m3 de gas natural licuado (GNL) desde distintas partes del mundo.

04 de Octubre de 2012 | 12:59 | Emol
imagen

Golar Grand

GNL Quintero

SANTIAGO.- A poco más de tres años del inicio de su operación, el Terminal GNL Quintero recibió al barco Golar Grand, procedente de Trinidad & Tobago, el que se transformó en el buque N° 100 en atracar y descargar en su muelle.


Desde su puesta en marcha en 2009, y hasta la llegada del Golar Grand, en el terminal se han recibido 13,5 millones de m3 de gas natural licuado (GNL) desde distintas partes del mundo.


“Fuimos el primer terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL en el hemisferio sur, y la llegada del barco número 100 representa un nuevo hito que consolida a GNL Quintero como líder en este mercado y un contribuyente cada vez más relevante a la matriz energética chilena”, indicó el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo.


En el muelle del terminal han atracado buques trayendo el GNL desde naciones tan diversas como Trinidad & Tobago, Guinea Ecuatorial, Qatar, Argelia, y re-exportaciones de GNL desde México y Estados Unidos, abriendo una nueva ruta para este combustible entre las cuencas del Atlántico y Pacífico, a través del Estrecho de Magallanes.


Aporte a la matriz energética


En julio pasado, el terminal de GNL Quintero cumplió 3 años de operación, transformándose en una pieza clave para la seguridad energética del país, aportando un combustible limpio, seguro y confiable para el mercado residencial, comercial, industrial, petroquímicos y para la generación eléctrica.


Así, GNL Quintero ha mantenido un aporte creciente dentro de la matriz energética aportando prácticamente todo el gas natural consumido en la zona central incluyendo el requerido para generar cerca del 22% de la electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC).


Hoy, cuenta con una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 diarios de gas natural, lo que equivale al peak de los envíos de gas natural que Argentina enviaba a la zona central de Chile a comienzos de la década pasada. La compañía recientemente aprobó el inicio del proyecto de ampliación de 50% en su capacidad de regasificación, de modo de alcanzar los 15 millones de m3 de gas natural en 2014.


Adicionalmente, en mayo de 2011 inició la operación de su terminal de carga de camiones el que ya ha cargado 5.800 camiones con GNL hacia diferentes zonas del país que no están conectadas por gasoducto y que ahora disfrutan de este combustible seguro, confiable y limpio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?