EMOLTV

Académico sueco afirma que la imitación es el gran problema de la gestión empresarial

Mats Alvesson, docente de la Universidad de Lund en Suecia, conversó con Emol las temáticas principales de la gestión empresarial y criticó el modelo actual que algunas empresas siguen como patrón de su funcionamiento.

06 de Octubre de 2012 | 06:29 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

El experto en management Mats Alvesson.

Emol

SANTIAGO.- En el marco del seminario "Estudios críticos del management y culturas organizacionales", dirigido por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Universidad Diego Portales, se invitó al académico de la Universidad de Lund en Suecia, Mats Alvesson, para encabezar la jornada y revisar los orígenes y fundamentos de los Estudios Críticos del Management, además de su metodología, y aplicación a la cultura de las organizaciones.


Emol conversó con el docente, quien conversó de las principales temáticas de la gestión empresarial y criticó el modelo actual que algunas empresas siguen como el patrón de su funcionamiento.


-¿Cómo se podría definir "management", o la gestión de una organización?


"Es muy difícil definirlo porque es un cierto tipo de control que toma las decisiones y que maneja las operaciones. Hay muchas discusiones de cómo definirlo, pero el management no es solamente el grupo de control que dirige a los trabajadores. Es un proceso compartido ya que la gerencia depende de la retroalimentación de los trabajadores".


-¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen al management?


"Hoy es muy ruidoso. Hay demasiada grandiosidad y relaciones públicas e imágenes falsas. Muchas organizaciones tienen una buena superficie respecto de lo que se ve, pero muchas veces les falta base, solidez y no están ordenadas, ni tampoco reflexionan sobre lo que son. Hay mucha superficialidad en el mundo empresarial, falta que las cosas se pongan en orden y que las compañías puedan expresar sus valores".


-¿Y esto implica un cambio cultural de la organización o del lugar donde están (por ejemplo un país)?


"Muchas veces van en conjunto".


-¿Qué están haciendo hoy las empresas en el mundo en cuanto a gestión?


"Es bastante amplia la pregunta, pero los principales puntos están tomando el branding (la construcción de una marca), por ejemplo, para poder estar más a la vista de los demás, demostrar lo que tienen y lo que hacen. Hoy en día, las compañías están siguiendo y están imitando a otras y no están tan sólo preocupadas de lo que harán ellos como empresa, sino que siguen una moda".


-¿Qué ha cambiado con respecto a lo que se hacía antes?


"De una manera general y de lo que antes era estructurado, hoy ha habido cambios culturales y sobretodo en el branding. No queda muy claro si de qué se trata el branding, éste es un poco ambiguo, aunque las compañías lo incorporan para mostrar sus valores y construir marca".


-¿Cuáles son los mayores errores en los actuales sistemas de administración, en el caso de las empresas privadas?


"La imitación es un gran problema, por ejemplo. Esto hace que la gente evite ser crítica de lo que está pasando en el mercado, lo que significa que las personas no van a crear por ejemplo, sino que estarán atentos a lo que están haciendo los demás. Esto pasa con la burbuja informática, por ejemplo. Todos están pendiente de qué está haciendo el otro para imitarlo y así seguir una moda".


-¿Cómo se diferencian esos errores de errores que se observan en las administraciones públicas?


"Algunas veces, en el sector público, hay más sistemas de verificación y más controles porque hay más grupos dedicados a eso, pero a la vez, todo es más lento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?