BCE elogia reforma laboral en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia

La entidad sostiene que las medidas constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro.

08 de Octubre de 2012 | 11:13 | EFE
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) elogia las reformas del mercado laboral en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia porque incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo".


En un informe, titulado "Los mercados laborales en la zona del euro y la crisis" y publicado hoy, el BCE se refiere a la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.


Asimismo, BCE considera que estas reformas en el mercado laboral constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro.


"Las reacciones a la crisis en los diferentes países no sólo reflejan las diferencias en la severidad de la crisis y en las instituciones en el mercado laboral, sino también la diferente naturaleza del impacto en las economías de la zona del euro y la presencia de desequilibrios acumulados", según el BCE.


La entidad monetaria observa "un ajuste salarial relativamente limitado en los países de la zona del euro pese a la severidad de la crisis, que apunta a la rigidez salarial".


El BCE señala que los trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes fueron los más afectados por la recesión en los países de la zona del euro.


Los trabajadores con baja cualificación fueron perjudicados de forma más severa ya que la oferta empleo bajó para ellos con fuerza y la tasa de desempleo en se incrementó, cuando ya se encontraba a un nivel más elevado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores