EMOLTV

BCE deja claro que no imprimirá más euros para salir de la crisis

El presidente de la entidad, Mario Draghi, se mostró moderadamente optimista sobre el futuro del euro y las perspectivas de crecimiento.

09 de Octubre de 2012 | 09:13 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó claro que no recurrirá a la capacidad de la institución para imprimir más billetes y que la salida de la crisis queda en manos de los Gobiernos de la eurozona.


Draghi, durante una comparecencia hoy ante el Parlamento Europeo (PE), se mostró moderadamente optimista sobre el futuro del euro y las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea (UE), un horizonte que volvió a condicionar a las "dolorosas pero necesarias reformas" que realizan los países y "que sufren los ciudadanos europeos, especialmente los que han perdido su empleo".


En su comparecencia ante la Eurocámara, Mario Draghi insistió en que "el BCE no puede comprometerse a la financiación monetaria ni sustituir la acción de los Estados miembros".


"Sería muy fácil pensar que el BCE puede reemplazar a los gobiernos e imprimir más billetes, pero eso no va a pasar", señaló Draghi, al tiempo que añadió que Frankfurt -donde tiene su sede la institución- "ya ha hecho suficiente" en la crisis, además de recordar su mandato de guardián de la inflación.


También se mostró inflexible sobre el cumplimiento de unas "condiciones estrictas" por parte de los beneficiarios del plan de intervención de compra de bonos para países con dificultades de financiación.


Draghi recordó que el BCE sólo actuará cuando un país solicite la ayuda de los fondos comunitarios de rescate y se someta a sus condiciones.


Según el economista italiano, la condicionalidad garantiza que el BCE no incumple su mandato centrado en mantener la estabilidad de los precios y asegura que no se compensa a un país que no haga todo lo necesario en materia de ajuste fiscal.


Por otro lado, se refirió a las perspectivas de crecimiento en el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara que la eurozona volverá a crecer en 2013, pero sólo lo hará el 0,2%, tras la contracción del 0,4% prevista para este año.


El presidente del BCE advirtió de que la actividad económica en la zona euro será "débil" en el futuro próximo y de que la recuperación será "muy gradual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?