EMOLTV

Blockbuster rebobina su plan de convertirse en el competidor de Netflix

"Uno comete muchos errores cuando hace negocios", dijo Charlie Ergen, fundador y presidente de Dish, firma que compró a Blockbuster.

09 de Octubre de 2012 | 10:30 | Bloomberg
imagen

Uno de los locales de Blockbuster que aún quedan en Estados Unidos, en Los Angeles, California.

AFP

NUEVA YORK.- El multimillonario Charlie Ergen renunciará a su plan de convertir a la otrora poderosa cadena de videoclubes Blockbuster LLC en competidor de Netflix Inc. y en minorista de aparatos.


Cuando Dish Network Corp., la empresa de Ergen, adquirió Blockbuster y la sacó de la bancarrota en abril de 2011, Ergen planeaba usar los locales para vender dispositivos móviles de Dish que pudieran usarse para ver películas de Blockbuster en streaming. Esos planes fracasaron cuando los reguladores estadounidenses no aprobaron de inmediato una excepción que permitiera a Dish usar su propio espectro satelital para la transmisión terrestre de datos y voz.


"Uno comete muchos errores cuando hace negocios", dijo Ergen, fundador y presidente de Dish, en una entrevista del 3 de octubre. "No creo que Blockbuster vaya a ser un error pero no está claro que vaya a ser una decisión transformadora".


Dish inició el proceso de cerrar los locales que ya no tienen sentido estratégico, plan que permitirá a Dish obtener ganancias por US$ 320 millones, agregó Ergen. Algunos locales de alquiler de DVD de Blockbuster todavía pueden ganar dinero en las regiones rurales, explicó. En agosto, quedaban en Estados Unidos unos 900 locales de Blockbuster, una fracción de los miles que en otro tiempo operaba.


Los planes de Ergen para Blockbuster se frustraron cuando el proceso de autorización del ente regulador para sus licencias de ondas de radio llevó más tiempo del previsto. Ergen dijo haber pensado que el gobierno aprobaría el plan de Dish en 2011 como había hecho con LightSquared Inc. de Philip Falcone, que también intentaba tender una nueva red de evolución a largo plazo.


Decisión de la FCC


El gobierno más tarde le negó a Falcone el uso de su espectro debido a la preocupación por la interferencia de los sistemas de posicionamiento global, lo que llevó a LightSquared a presentarse en quiebra. Para evitar un resultado similar con Dish, el gobierno alargó el proceso de aprobación para la compañía de Englewood, Colorado, que todavía espera el resultado de la reglamentación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).


Las ondas de radio de Ergen, que Dish acordó comprar el año pasado a DBSD North America Inc. y TerreStar Networks Inc. por unos US$ 3.000 millones, requieren nuevos dispositivos portátiles con un chip que enlaza el espectro satelital con las torres terrestres. La demora del gobierno llevó a Ergen a cambiar de idea con respecto a la venta de esos productos en los locales de Blockbuster.


"Cuando se vence el alquiler de los locales, uno no puede renovarlo porque no gana suficiente dinero con sólo vender DVD", explicó Ergen.


Dish Network tiene otros planes para Blockbuster pero Ergen no accedió a comentarlos. Dish dedicó "mucho tiempo" a hablar con las redes de cable sobre un servicio de streaming por Internet para programación en vivo, aunque el servicio probablemente aún esté "a años de distancia", dijo Ergen.


"En el peor de los casos, tomaremos nuestro dinero después de haber perdido algún tiempo y no demasiado dinero, y la vida continúa", añadió Ergen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?