EMOLTV

Autoridades argentinas suspenden a Monsanto tras denuncia de evasión de impuestos

La multinacional, gigante en el mercado de los transgénicos, fue sacada del Registro de Operadores de Granos del vecino país.

10 de Octubre de 2012 | 23:34 | ANSA
imagen

Las actividades de Monsanto relacionadas con transgénicos han sido motivo de protestas en distintos países.

Reuters (imagen de archivo)
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender del Registro de Operadores de Granos a la poderosa multinacional Monsanto, tras detectar una evasión en el pago del impuesto a las ganancias que ascendería a alrededor de 70 millones de dólares.

Así lo informó una fuente de la AFIP a la agencia italiana ANSA. El funcionario explicó que el mecanismo irregular detectado en el caso consistió en generar préstamos con empresas vinculadas que estaban radicadas en "paraísos fiscales" en Panamá y Bermudas.

De esta manera se evitó el pago del Impuesto a las Ganancias en Argentina.

La fuente explicó que la evasión fue descubierta "primero investigando a la empresa local, porque es un contribuyente importante que está constantemente bajo investigación, y luego cruzando los datos" con los paraísos fiscales a través de convenios internacionales que así lo permiten.

Serie de denuncias

Adicionalmente, AFIP lleva adelante otra investigación sobre la multinacional, que concentra 80% de las semillas transgénicas del mundo, por la transferencia accionaria realizada por Monsanto Estados Unidos a una empresa española que también se hizo "ficticiamente, para evadir el impuesto a los Bienes Personales" por unos 7 millones de dólares.

Ya en febrero, Monsanto había sido suspendida por la evasión de unos 40 millones de dólares del Impuesto a las Ganancias, que la empresa reconoció y pagó.

En tanto, sigue en curso legal el caso de trata de personas contra la empresa Rural Power, contratada por Monsanto, denunciado por la AFIP en enero de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?