Advierten en cita del FMI sobre "generaciones perdidas" por alto desempleo juvenil global

Christine Lagarde afirmó que el actual ritmo de crecimiento de la economía mundial es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren en muchos países.

11 de Octubre de 2012 | 03:25 | EFE

Christine Lagarde.

Reuters

TOKIO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy en la capital de Japón "la amenaza" que implican las altas tasas de cesantía y la creación insuficiente de empleo en el caso de los más jóvenes.

La ejecutiva recordó, en un debate organizado durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que el actual ritmo de crecimiento global es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren en el mundo.

Por ello, "asegurarse de que habrá trabajo para los jóvenes" es uno de los grandes desafíos actuales.

Si ese desafío no es abordado, aseveró, existe el riesgo cierto de que millones de personas vean cerrado su acceso al mercado laboral.

Transformación del mercado

El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, puso como ejemplo de esta grave situación a España, "donde el paro juvenil ronda el 50%" y donde se debe impulsar la reincorporación al mercado para evitar una "generación perdida".

El otro reto a largo plazo, señaló, es preparar la transformación del mercado laboral del futuro "porque los empleos de mañana no tendrán que ver con los de hoy".

En ese sentido, instó a "equipar” a las nuevas generaciones para que sean capaces de crear empleo para ellas mismas.

Superar esta tesitura "requerirá un cambio de marcha", enfatizó Lagarde, que consideró que particularmente en las economías desarrolladas "los empleos deberán ser el producto de una productividad mejorada", para lo que se requiere "mas y mejor innovación".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores