BCE califica el programa de compra de deuda de "necesario" y "efectivo"

El Bundesbank se opone a que el BCE compre deuda soberana de países de la zona del euro ya que considera que esta acción se acerca al financiamiento estatal.

11 de Octubre de 2012 | 08:59 | EFE

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) califica el programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación de "instrumento de política monetaria necesario, proporcionado y efectivo", que ya ha contribuido a reducir las primas de riesgo.


En su boletín mensual de octubre, publicado hoy, la entidad monetaria dice que "su finalidad es garantizar una transmisión efectiva de la política monetaria del Eurosistema" y vincula las compras de deuda soberana a estrictas condiciones.


De este modo se dan "las condiciones necesarias para una aplicación efectiva en toda la zona del euro de la política monetaria única, con vistas a la consecución de su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios", apostilló el BCE.


La entidad monetaria defiende su nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países como España e Italia para contribuir a que bajen las primas de riesgos una vez que estos países hayan solicitado ayuda de algunos de los programas de los fondos de rescate europeos.


El Bundesbank se opone a que el BCE compre deuda soberana de países de la zona del euro ya que considera que esta acción se acerca al financiamiento estatal, algo que el BCE tiene prohibido -según el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)- y puede generar inflación.


Este artículo prohíbe al BCE y a los bancos centrales nacionales adquirir instrumentos de deuda pública en el mercado primario.


El nuevo programa de compra de deuda soberana es "un instrumento de política monetaria no convencional, aunque necesario, en las actuales circunstancias excepcionales presentes en los mercados financieros", según el BCE.


"Los diferenciales de Italia y España también registraron una disminución sustancial, de más de 100 puntos básicos" en el contexto del anuncio de las modalidades de ejecución de este programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario.


El anuncio "pareció reducir las primas de riesgo, incluidas las relacionadas con los temores acerca de una posible ruptura de la zona del euro", según el banco europeo.


Añade que "en estos países se observaron mejoras similares o incluso más significativas en los segmentos a corto plazo del mercado".


Dado que los rendimientos de la deuda pública de la mayoría de los demás países de la zona se mantuvieron prácticamente sin cambios, sus diferenciales frente a la deuda pública alemana descendieron, debido al incremento del rendimiento de esta última.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores