EMOLTV

Aerolíneas Argentinas evita ser declarada insolvente en España

El juez Santiago Senent rechazó la petición que efectuó Air Comet, que en 2011 solicitó que el proceso de insolvencia de la aerolínea argentina también se aplicase en Europa.

11 de Octubre de 2012 | 09:43 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- Aerolínas Argentinas no será declarada en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en España, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid haya reconocido la validez de la resolución de un tribunal argentino, que confirma que la compañía aérea ha salido de la insolvencia.


En un auto, el juez Santiago Senent ha rechazado así la petición que efectuaron los administradores concursales de Air Comet, que a principios de 2011 solicitaron que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España.


Esa petición se formuló después de que la compañía argentina se negara a abonar los 20,66 millones de euros que debe a Air Comet, según la administración concursal de esta compañía, que avisó de que ese dinero era vital para que los trabajadores de la empresa española (la primera del grupo Marsans en suspender pagos) puedan cobrar el dinero que les corresponde.


Con posterioridad a la petición de la administración concursal de Air Comet, un tribunal argentino declaró que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al grupo Marsans) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.


El juez Senent explica: "En nuestro derecho impera la regla de extensión de efectos (...) de tal modo que si se reconocía la declaración del concurso debería reconocerse igualmente su conclusión".


La administración concursal de Air Comet, que recurrirá el auto judicial, se plantea en cualquier caso demandar a Aerolíneas Argentinas para que pague lo que cree que debe a la compañía española.


Por su parte, Aerolíneas Argentinas ha defendido siempre que no debe nada a Air Comet y que ésta incluso le adeuda 14,2 millones de euros.


Lo cierto es que, según los cálculos de la administración concursal de Air Comet, la venta de los activos de la aerolínea permitirá cubrir como máximo el 1,5% de los 365,87 millones que debe a los acreedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?