Brasil: Ministro de Finanzas reconoce que sus críticas contra países ricos no tendrán eco

Guido Mantega admitió, tras participar en la asamblea del Fondo Monetario Internacional, que "no hay mucha receptividad porque es una cuestión delicada".

13 de Octubre de 2012 | 07:39 | AFP
Claudio Bueno, El Mercurio

TOKIO.- El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, admitió este sábado que sus críticas contra la política monetaria de los países avanzados, que a su juicio daña los intereses de los emergentes, no van a prosperar en foros internacionales.

"No hay mucha receptividad porque es una cuestión delicada", declaró Mantega tras participar en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Tokio.

Mantega, cuyo país forma parte del grupo de emergentes conocido como BRICS (junto a Rusia, India, China y Sudáfrica), volvió a la carga esta semana contra lo que califica de "guerra de monedas" a causa de las políticas expansionistas de los países avanzados.

"Es evidente que si usted practica expansión monetaria durante 10 años en algún momento va a dar resultados, pero los efectos colaterales quizás sean peores que los resultados directos", dijo Mantega el jueves a periodistas al salir de una reunión de los BRICS.

"Los países (avanzados) argumentan que están haciendo política monetaria" exclusivamente, comentó Mantega a los periodistas.

Brasil quiere que la Organización Mundial de Comercio (OMC) estudie la posibilidad de analizar el impacto de esa "guerra cambiaria", pero sin grandes esperanzas, admitió el ministro.

La Reserva Federal, el Banco de Japón o el Banco Central Europeo (BCE) mantienen tasas de interés históricamente bajas y además han comprado masivamente deuda pública para ayudar al crecimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores