Alemania rebaja su proyección de crecimiento para 2013 a 1%

El ministro de Economía dijo que pese al fuerte recorte de la estimación del PIB para el próximo año, la economía alemana "goza de una salud robusta y está asentada sobre un fundamento sólido".

17 de Octubre de 2012 | 10:51 | dpa

El ministro alemán de Economía Philipp Roesler, el ''número dos'' del gobierno de Merkel.

AFP

BERLÍN.- El gobierno de Angela Merkel rebajó hoy del 1,6% al 1,0% la previsión de crecimiento económico para Alemania el año que viene, aunque se mantiene optimista en torno a la evolución del mercado de trabajo.


Para el año en curso, los institutos de estudios económicos que realizan el informe oficial, esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,8%, una décima menos de lo previsto hace seis meses.


"La buena noticia es que el economía alemana se mantiene pese a todas las turbulencias de la economía mundial y sigue por la senda del crecimiento", afirmó el ministro de Economía del mayor país del euro, Philipp Roesler, al presentar las previsiones económicas semestrales.


El político liberal, "número dos" del gobierno de Merkel, estimó que no se puede hablar del fin de la fase de crecimiento, pese a la desaceleración. "Muchos factores hablan a favor de que la economía mundial puede ganar fuerza de nuevo en 2013", indicó.


El ministro Roesler sostuvo que Alemania atraviesa aguas turbulentas por la crisis de la deuda en Europa y la desaceleración coyuntural en países de América Latina y Asia, pero rechazó hablar de un "frenazo". "Por el contrario, la economía alemana goza de una salud robusta y está asentada sobre un fundamento sólido", aseguró.


A juicio del gobierno alemán, un papel clave para el crecimiento es la evolución del mercado laboral. Los pronósticos oficiales contemplan una caída media de la cifra de desocupados de 86.000 para este año y un aumento en 30.000 para el próximo.


Los economistas estiman que el desempleo afectará en estos dos años a un promedio de 2,9 millones de personas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores