EMOLTV

Argentina impulsa el uso del Aeroparque para líneas locales y desalojaría a LAN, TAM y GOL

Como señaló un diario trasandino, “la razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de US$ 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN”.

18 de Octubre de 2012 | 11:53 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo)

BUENOS AIRES.- La gerencia de Aerolíneas Argentinas (AA), del dominio de La Cámpora, pretende que el Aeroparque Metropolitano sea de uso exclusivo para los vuelos de cabotaje y regionales que realizan la empresa aérea de bandera y Austral.


Esto implicaría desalojar del Jorge Newbery a LAN Argentina; las brasileñas TAM y GOL; las locales Sol, Andes, BqB, Aerochaco, y a LADE, que pertenece a la Fuerza Aérea. Además, los los taxis aéreos y los jets privados que realizan viajes corporativos también quedarían fuera del tránsito regular del recinto aéreo.


El proyecto,  conocido internamente como “Plan Aeroparque”, está bajo el estudio del presidente de Aerolíneas y miembro de La Cámpora, Mariano Recalde.


Según publicó el diario trasandino "El Cronista", el proyecto es "mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales".


Según el periódico, se "pudo confirmar la iniciativa con seis fuentes, tanto gremiales, del mercado como internas de la propia Aerolíneas que admitieron conocer el plan pero pidieron estricta reserva de sus nombres para evitar posibles represalias. En tanto, los voceros oficiales de la empresa no respondieron las consultas".


Como señala, "la razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de US$ 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN".


De aprobarse el plan, se prevé que LAN, GOL y TAM deberán mudarse a Ezeiza, mientras que las de menor porte irían al aeropuerto de San Fernando.


En el caso de Ezeiza, es casi una decisión tomada el regreso de las aéreas brasileñas una vez finalizadas las ampliaciones. Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la concesión, volverá a trasladar los vuelos regionales que operan en Aeroparque. Así lo confirmaron fuentes de la firma de Eduardo Eurnekian, aunque dijeron desconocer el plan de La Cámpora.


GOL y TAM habían trasladado estos vuelos a Aeroparque tras reclamar trato igualitario ante la decisión del Gobierno de permitir que Aerolíneas mudara sus rutas a países limítrofes la terminal porteña en marzo de 2010. También lo hizo LAN, aunque en diciembre de 2011, la ANAC le revocó la autorización y desde entonces la obligó a volar a San Pablo y Santiago de Chile vía Ezeiza.


En relación a esto, LAN Airlines en Chile no se ha referido al tema, pero señalaron que se encuentran a la espera de que haya alguna confirmación del proyecto.


Despegues y arribos


Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los que 190 son de Aerolíneas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. En la lista sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales a cargo de LAN Airlines, GOL y TAM, también con seis vuelos por día, mientras que Sol tiene 18 operaciones; Andes cuatro, al igual que BqB y Aerochaco; y LADE dos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?