Buses interurbanos: Hasta 190% suben los pasajes para el próximo gran fin de semana largo

Realizamos una cotización al azar con seis empresas de buses interurbanos. La mayor alza se presenta en destinos como Temuco o Puerto Montt.

20 de Octubre de 2012 | 09:43 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- 2012 ha tenido un buen número de feriados. Y es que este año hemos tenido la mayor cantidad de días festivos en días hábiles de los últimos cinco años, sumando un total de 13 días libres en el calendario actual.


Por esto mismo, y ante la "típica" alza de precios que sufren los buses interurbanos en el país, Emol comparó los precios entre este fin de semana y el fin de semana del primero al cuatro de noviembre, el que trae dos feriados, los días jueves y viernes.


Hacia el norte


Destinos obligados en días festivos son La Serena, Iquique e incluso, Antofagasta. Realizando la comparación de los precios actuales, de este fin de semana (normal), considerando del 19 al 21 de octubre, se puede ver que los valores se encuentran en los rangos normales que figuran en la lista de precios anuales de las empresas de buses interurbanos.


En el caso de La Serena, el precio de los pasajes de la empresa Romani para este fin de semana costaron $8.000 desde y hacia Santiago, pero para el 31 de octubre, suben a $13.000, 62,5% más. Ojo, que los precios siempre son de ida, o de vuelta. No se venden pasajes con precio especial ida y vuelta.


La misma situación se verifica cuando se cotizan los precios para destinos como Iquique o Antofagasta. En el caso de la "Tierra de Campeones", la empresa Ramos Cholele realiza un alza de 20% entre ambos fines de semana –de $25.000 a $30.000–, mientras que para la segunda ciudad, en la línea Pullman Bus hay un aumento de 27,2% –de $24.300 a $30.900.


Destinos sureños


Paisajes como los de Temuco, Concepción y Puerto Montt también están entre las rutas favoritas a la hora de decidir un viaje por un atractivo fin de semana largo. Al hacer la comparación entre los actuales valores de los pasajes y los precios que se esperan para el próximo fin de semana largo, se aprecian alzas aún más importantes.


El destino que sufre la mayor alza es Temuco. Con una variación del 193% en el valor del pasaje –de $8.200 a $24.000– al comparar entre este fin de semana "regular" y el fin de semana largo. Es la empresa Tur-Bus la que triplica dicho valor. Además, si se considera el pasaje de ida y vuelta, el cobro suma $31.600 al total que debe pagar este pasajero. 


Lo mismo ocurre en los pasajes para ir a Concepción y Puerto Montt. Para el primer destino y mediante la empresa EME Bus, los valores sufren variaciones de un 60% –de 10.000 a $16.000. En tanto, para la segunda ciudad y a través de la línea Cruz del Sur, el valor sube en 84% –de $12.500 a $23.000-. Cuide su bolsillo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores