Banco Central decide mantener su tasa de interés en 5% en reunión de octubre

El Consejo del Central ve un mayor dinamismo del consumo privado, pero con expectativas inflacionarias en torno a la meta del 3%.

18 de Octubre de 2012 | 18:10 | Emol

Un detalle del frontis del Banco Central de Chile.

Efe

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile decidió mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5% en su reunión mensual correspondiente a octubre, tal y como lo proyectaba el mercado. 


Según informó el ente emisor, el Consejo de la entidad evaluó que "las condiciones  financieras globales han mejorado y las tensiones financieras en la Eurozona, si bien se mantienen elevadas, han bajado en respuesta a los anuncios que han hecho sus autoridades".


El Banco Central explicó, sin embargo, que continúa la incertidumbre sobre la implementación de esas medidas, por lo que no se puede descartar "que vuelvan a recrudecer las tensiones en los próximos meses".


Además, al evaluar la última información disponible, el Central asegura que sigue en línea con la proyección de lento crecimiento para las economías desarrolladas y con la desaceleración en las principales economías emergentes, temas mencionados en el último IPoM.


"Frente a ello, algunos bancos centrales han tomado medidas adicionales de estímulo monetario. En Estados Unidos se inició la implementación del denominado QE3. El dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de combustibles y alimentos han disminuido", explicó en su comunicado el ente emisor.


Mercado local


Respecto de Chile, explica, los indicadores de actividad han evolucionado "en torno a tasas de tendencia", a lo que se suma un mayor dinamismo del consumo privado.


En cuanto al mercado del trabajo, éste sigue ajustado, mientras que la inflación anual medida por el IPC, así como las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3%.


Así, las expectativas de inflación en el horizonte de política, éstas se mantienen en torno a la meta (que está fijada entre un 2% y 4% anual), informó el Banco Central.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores