Sergio Marchionne evalúa fabricar Chryslers italianos para aprovechar capacidad de Fiat

Mientras que Fiat opera al 50% de su capacidad en Italia, Chrysler (controlada por la italiana) estaría operando al 100% en Estados Unidos.

19 de Octubre de 2012 | 13:07 | Bloomberg
AFP

MILÁN/SOUTHFIELD, MICHIGAN.- Con la caída en picada del mercado automotor europeo, las fábricas italianas de Fiat SpA están funcionando a la mitad de su capacidad. Las de Chrysler Group LLC marchan a toda máquina por el auge de las ventas. ¿Por qué no fabricar Chryslers en Italia?


Eso es lo que está evaluando Sergio Marchionne, máximo responsable ejecutivo de ambas compañías, para aliviar la presión que recae en la automotriz estadounidense y conservar el empleo de los trabajadores italianos, según tres personas con conocimiento del tema.


Marchionne le ha pedido al gobierno italiano que rebaje los impuestos que gravan los vehículos exportados para poder fabricar autos de manera competitiva en el país para América del Norte, explicaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones aún no han terminado. Un representante de Fiat no accedió a formular comentarios.


Marchionne, que todavía está estudiando los detalles, podría anunciar los planes a fin de este mes, cuando ponga al día al mercado sobre sus objetivos estratégicos para Fiat, añadieron las fuentes.


"Exportar desde Italia es una forma de utilizar parte de la capacidad que hay en Italia y las exportaciones pueden ir a cualquier lado", señaló Mike Manley, responsable de operaciones internacionales de Chrysler, el 16 de octubre en su oficina del noveno piso de la sede central de la compañía en Auburn Hills, Michigan. Manley no accedió a dar detalles sobre los planes de producir en Italia.


Fiat suspendió las inversiones en Italia, reduciendo el gasto en Europa en 500 millones de euros (US$ 655 millones) en 2012 y aplazó el lanzamiento de nuevos modelos en momentos en que la automotriz se encamina a pérdidas de 700 millones de euros en la región este año. El mercado automotor europeo caerá en 2012 más que nunca en 19 años, según la agrupación del sector ACEA.


Marchionne y Monti


Marchionne le dijo al premier italiano Mario Monti el 22 de septiembre, que la automotriz, que controla a la estadounidense Chrysler, quiere reforzar su posición como exportadora. El Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y Fiat crearon un grupo de trabajo para colaborar con el esfuerzo de exportación, informó Marchionne la semana pasada.


"Tenemos que llegar a un acuerdo rápidamente, no podemos esperar eternamente", declaró Marchionne a la prensa en Londres. "Necesitamos un poco de ayuda; no podemos hacer todo solos. Debemos crear en Italia las condiciones" para exportar.


El ejecutivo italiano, que se crió en Canadá, ha exhortado a sus pares europeos a idear un plan para reducir el exceso de capacidad en toda la región. Fiat, que cerró una planta en Sicilia a fin del año pasado, optó por las suspensiones temporales en lugar de la eliminación permanente de puestos de trabajo como respuesta a la contracción, explicó Marchionne el mes pasado.


Las fábricas italianas de Fiat están funcionando al 50% de su capacidad, dijo. Esto contrasta con un promedio de 70% en Europa, según Deutsche Bank. IHS Automotive calcula que Chrysler utilizará el 100% de su capacidad en América del Norte este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores