Econsult: Con el dólar en $474, las bencinas bajarían entre $11 y $14 por litro el próximo jueves

En tanto, el diesel ciudad bajaría $4 por litro según la proyección entregada hoy por la consultora.

19 de Octubre de 2012 | 15:18 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Si el dólar mantiene un valor promedio semanal en torno a los $474 y no hay cambios en los parámetros del Sipco, el próximo jueves 25 de octubre el precio de la gasolina de 93 octanos bajaría $11 por litro, la de 97 octanos $14 por litro y el diesel ciudad $4 por litro, proyectó este viernes la consultora Econsult.


"Bajo el supuesto de que no hay cambios en los parámetros del Sipco (durante la presente semana se cambiaron 2 parámetros, que permitieron rebajar los impuestos específicos a las gasolinas y al diesel), el precio de la gasolina 93 se reduciría en 1,5%, aproximadamente $11, el de la gasolina 97 en 1,8%, cerca de $14, y el precio del diesel ciudad bajaría en 0,7%, alrededor de $4", dijo Econsult en su informe semanal.


El resultado se explica por la disminución de 3,5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 3,9% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,9% en el precio internacional del diesel. Además, se le agrega la disminución de 0,2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 16 al 19 de octubre, y la semana anterior ($-1).


Asimismo, otro de los factores es el  nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco fue una rebaja de $5 por litro en el precio de las gasolinas y de $2 por litro en el precio del diesel).
   
"Estable y cercano a US$ 92 por barril se ha mantenido el precio internacional del petróleo durante la última semana", dijo la consultora en su informe.


A nivel nacional, y al igual que la semana anterior, el tipo de cambio ha seguido fluctuando alrededor de $472-473 por dólar.


En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores