Economía de España cae en el tercer trimestre y mantiene ritmo de contracción

El Producto Interno Bruto retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4%, similar a lo registrado en el periodo anterior.

23 de Octubre de 2012 | 06:27 | Reuters

Españoles protestan contra el pago de la deuda bancaria, por parte del estado, en Madrid.

Reuters

MADRID.- La economía española mantuvo sin cambios su ritmo de contracción en el tercer trimestre y el Producto Interno Bruto cayó un 0,4% sobre el trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España.


"La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4%, similar a la observada en el segundo trimestre", dijo el Banco de España.


En términos interanuales, el descenso ganó fuerza en el tercer trimestre al caer el PIB un 1,7% frente al descenso interanual del 1,3% registrado en el trimestre anterior.


El Banco de España dijo que la caída del consumo del sector privado se atenuó ligeramente gracias al plan de pago a proveedores y a las compras anticipadas de cara a la entrada en vigor de la subida del IVA.


No obstante, el gasto público intensificó su trayectoria contractiva y el empleo se contrajo en torno a un 4,5% interanual, un ritmo similar al segundo trimestre, dijo el informe.


El sector exterior volvió a tener una contribución positiva (0,8 puntos porcentuales), algo más baja que la del trimestre anterior por el repunte de las importaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores