Chile muestra fuerte caída en ranking global de igualdad de género

El Foro Económico Mundial entregó los resultados de su estudio anual sobre la brecha entre hombres y mujeres.

24 de Octubre de 2012 | 01:57 | Emol

El informe del WEF aborda distintos aspectos de la brecha de género en todo el mundo, incluyendo el acceso al trabajo.

Reuters (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El último estudio anual realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), mostró un fuerte descenso de la posición de Chile en el ranking que midió la brecha de género global.

El documento dado a conocer por el organismo internacional, correspondiente a 2012, muestra a este país en el lugar 87 de la clasificación. Ello implica una importante caída con respecto al estudio realizado en 2011, en el que ocupó el puesto 46.

Los datos del WEF señalan que si sólo se consideran en el ranking los países incorporados en el estudio del año pasado, Chile ocupa el sitio 84.

El score (puntaje que mide las variables relacionadas con la brecha de género) obtenido por este país en 2012 fue 0.6676, frente a 0.7030 reportado en 2011.

Esa cifra es inferior a la que lograron Nicaragua (que se ubicó entre los diez primeros), Cuba (19°), Costa Rica (29°), Bolivia (30°), Argentina (32°), Ecuador (33°), Panamá (40°), Venezuela (48°), Brasil (62°) y Colombia (63°), entre los latinoamericanos.

Uruguay, en tanto, también experimentó un significativo descenso: bajó desde el puesto 58° en 2011 al 76° en el último reporte.

El primer lugar en el listado global lo ocupa Islandia, seguida por Finlandia, Noruega y Suecia.

El reporte sobre la brecha de género global permite cuantificar la magnitud de las disparidades entre hombres y mujeres, midiendo aspectos relacionados con la economía, la política, la educación y la salud, entre otros criterios.

Baja presencia femenina

Entre los factores que pesaron en mayor medida en la caída experimentada por Chile se contaron la baja presencia femenina en cargos relevantes en el ámbito gerencial y en la actividad política, de acuerdo al estudio del WEF.

También tuvo influencia la brecha salarial entre ambos sexos: los varones chilenos muestran un ingreso per cápita estimado que dobla al de las mujeres (US$ 23.127 anuales frente a US$ 11.256, según el organismo).

En el subíndice relacionado con la participación en la economía y las oportunidades para la mujeres, el país se ubica en el sitio 110. Sólo supera a El Salvador, México y varios países islámicos, entre otras naciones que mostraron bajo desempeño en este aspecto.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores